Reseña información de Seminario Internacional

Lunes, 09 de Agosto de 2004

Canal: Políticas y Derechos

(9-8-2004) Publicamos una reseña informativa referida al Seminario Internacional "Formador de Formadores", efectuado en Cuba en Abril 2004. Agradecemos al Dr. Emilio Zayas, Presidente del Comité Organizador del Seminario,  Board  INPEA, Región Latinoamérica por esta información.

En el mes de Abril, los días 27 al 30,del presente año se efectuó en Cuba, en las ciudades de La Habana y Cienfuegos, el 1er Seminario Internacional "Formador de Formadores" Regional INPEA Latinoamérica.  Con el tema:  Factores relacionados con la Salud y los Derechos Humanos en situaciones de  Abuso y Maltrato en Adultos Mayores.

Este fue organizado por la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología, y la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos.  Auspiciado por la Sociedad de Gerontologia y Geriatría, el Ministerio de Salud Publica de Cuba, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la Facultad de Ciencias Medicas de Cienfuegos, la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos, y la Universidad de la Habana.

Fue patrocinado por la Red Internacional para la Prevención contra el Abuso y el Maltrato (INPEA), y la Asociación Internacional de Gerontologia y Geriatría (IAGG).

El Evento contó con un Comité Consultivo Internacional compuesto por personalidades conocedoras y expertas del tema en cuestión:

Dra. Lia Susana Daichman-Presidenta de INPEA.  Dra. Elizabeth Podnieks-Vice Presidenta INPEA. Dra.  Gloria Gutman-Presidenta de la IAG.  Dr.  Jonh Gray-Secretario de la IAG.  Dra.  Susan  Somers -Secretaria General de INPEA. Dra. Tony  Antonucci. Dra. Pilar Quiroga.  Lic. Laura Melo Machado.  Lic. Luz Barreto.  Lic.  Jenny Lowick.  Sr. José Miguel Guzmán.

Además contamos con la presencia de figuras destacadas de la Geriatría a nivel internacional como:

Profesor Dr.  Miguel Orozco Carreras. Profesor Dr.  Osvaldo Prieto Ramos.  Profesor Dr. Larry Branch.  Profesor Dr.  Vicente Spinola.  Lic.  Susan Asiz.  Lic. Aun Stefhens.  Lic. Lynne Lonfeld.  Lic. Jenny Ploeg.  Lic Raquel Gianella.

Este evento tuvo un perfil de amplia participación a partir de que fue convocado a Profesionales de diversas áreas de la  Salud, Sociales, Legales, Policiales, Economistas, Políticos, Educadores, Investigadores, Administradores, Funcionarios, Programadores de Servicios y otros.

Los temas principales fueron:

Dimensiones del Abuso, Maltrato y Negligencia en la Vejez, Entrenamiento y Capacitación, Aspectos Relacionados con la Salud de las Personas Mayores: Malnutrición-Deshidratación, Uso y Abuso de Medicamentos, Discapacidadcontra Competencia, Tratamiento del Manejo de pacientes con Demencias y Depresión, Prevención de las Situaciones de Violencia, Cuidadores, Discriminación e Igualdad de Derechos, Imágenes Negativas y Estereotipadas sobre la Vejez, Género, Pobreza y Desigualdad Social en la Vejez en Latinoamérica, Criterios Éticos en la Atención enGeriatría, Programas innovadores en Prevención-Intervención y Tratamiento, yProblemas Relacionados a las Distintas Culturas y a la Diversidad.

Contó con la participación de países como:

Argentina, España, Perú, Canadá, Estados Unidos, Australia, México, Chile, SantaLucia, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba.

En total se dieron 12 Conferencias Magistrales, hubo 10 talleres interactivos,9 paneles de expertos y se presentaron 40 posters.

Su inauguración ocurrió en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, recinto académico de más de 390 años de constituido y se clausuró en la Facultad de Ciencias Medicas de Cienfuegos, en su Centro de Convenciones Internacionales.

Los trabajos presentados en el Seminario, serán publicados en INPEA Newsletter, Revista Canadiense de la Organización, y en un compendio de materiales en un libro de la OMS.

Profesor   Dr. Emilio Manuel Zayas Somoza.Board-Director INPEA, Región Latinoamérica.Presidente del Comité Organizador.