Chile. Adultos mayores de Santiago abogan por el respeto a sus derechos

Lunes, 03 de Octubre de 2011

Canal: PolĂ­ticas y Derechos


Más de mil personas mayores llegaron al templo de San Francisco para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, con la misa que presidió monseñor Ricardo Ezzati, este viernes 30 de octubre, en la que le presentaron una propuesta de declaración de sus derechos.

El Programa de Pastoral de Adulto Mayor de Caritas Santiago – que trabaja con 600 clubes, que albergan a aproximadamente 15 mil adultos mayores en la arquidiócesis de Santiago – presentó por primera vez en Chile una propuesta de Declaración de Derechos de los Adultos Mayores, la que se redactó luego de un proceso que comenzó en 2010, en el que más de 300 adultos mayores establecieron, según su propia experiencia, cuáles son los principios que consideran fundamentales en el respeto de sus derechos.

Esta iniciativa surge a partir de que Chile no cuenta con una declaración de los derechos de las personas mayores a nivel de política pública, a diferencia de otros países latinoamericanos como Argentina y México.

La presentación se concretó durante la misa por el Día Internacional del Adulto Mayor, que presidió monseñor Ezzati y que concelebraron el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Andrés Moro; el vicario de la Zona Centro, padre Marek Burzawa, y otros sacerdotes. En la misma oportunidad se presentó el Consejo Arquidiocesano de Adultos Mayores, que estará a cargo de definir las líneas de trabajo de la Pastoral Social para este grupo etáreo en Santiago y llevar adelante la lucha emblemática por sus derechos.

Más de mil adultos mayores llegaron hasta el templo de San Francisco con banderas de colores, pancartas plasmadas con los 12 derechos definidos, respaldados con más de 1.500 firmas de adultos mayores.

En su homilía, monseñor Ricardo Ezzati entregó su saludo afectuoso a los adultos mayores presentes y los animó a llevar a cabo una triple tarea: ser portadores del amor de Dios, de la sabiduría que han adquirido con los años y de la esperanza cristiana. Reconoció el pastor que “sin duda son tres tareas difíciles. Ser testigos del amor, ser testigos de la esperanza, ser testigos de lo que significa construir la vida desde valores que van más allá de lo que la sociedad nos propone es una tarea difícil. Pero creo que para cada uno de ustedes, que tienen fe, que creen en el Evangelio del Señor, la invitación de Jesús a echar las redes mar adentro sin temor, con la confianza que él está siempre con nosotros, nos puede animar y dar fortaleza”.

Terminada la eucaristía, los adultos mayores compartieron un momento de fraternidad y alegría en los jardines de la Iglesia San Francisco.

Atención Jurídica Gratuita

El Programa de Pastoral de Adulto Mayor de Caritas Santiago promueve la integración familiar y social del Adulto Mayor. Contribuye a mejorar la salud física y mental de estas personas y promueve su desarrollo a través de actividades formativas y educativas, dentro de las cuales ofrece el taller “Accediendo a los Beneficios Estatales”. “Nuestro objetivo es que conozcan sus derechos y puedan acceder a beneficios estatales existentes para este grupo de la población. Por ejemplo, en aspectos como obtener una pensión, jubilación, beneficios por hijo, pensiones de gracia y viudez entre otros”, explica Marta Grez, Subdirectora de Caritas Santiago.

Por otra parte, Caritas Santiago ofrece atención jurídica gratuita a los adultos mayores La mayoría de ellos llega a consultar por situaciones relacionadas con derechos hereditarios, contrato de arrendamiento o situaciones laborales y familiares.

 

DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Los siguientes son los derechos que los adultos mayores elaboraron para que se ratifiquen oficialmente:

1. Los adultos mayores tenemos derecho a participar activamente y en forma cohesionada en las distintas áreas de realización: social, cultural, económica y/o política en nuestra comunidad y/o país.

2. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir protección física y psicológica contra todo tipo de violencia, ofensas, discriminación y extorsión por parte de la familia y/o de la sociedad.

3. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir reconocimiento por lo realizado en nuestra vida por parte de la familia, la comunidad y el país.

4. Los adultos mayores tenemos derecho a que se nos brinden oportunidades para seguir aportando a nuestra comunidad y/o país.

5. Los adultos mayores tenemos derecho a una vivienda segura, limpia, agradable, facilitando las adecuaciones para la discapacidad motora, con espacio y privacidad e integrada físicamente a los demás miembros de la familia.

6. Los adultos mayores tenemos derecho a acceder en forma gratuita o de bajo costo a programas culturales, de educación, capacitación y recreación que nos permitan seguir siendo productivos.

7. Los adultos mayores tenemos derecho al cuidado oportuno e integral de la salud, a ser atendidos por especialistas cuando se requiera, a ser informados oportunamente sobre el estado de nuestra salud y a decidir en forma autónoma y consentida acerca del tratamiento.

8. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir información oportuna acerca de los programas sociales y beneficios que nos conciernen y a velar porque éstos se entreguen de forma igualitaria para todos y con valores proporcionales a nuestros ingresos.

9. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir una pensión digna que nos permita auto sustentarnos y mantener nuestra independencia.

10. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir facilidades y obtener descuentos en tarifas para el transporte público, sin restricción alguna, como también para actividades de educación, cultura y recreación.

11. Los adultos mayores tenemos derecho a ser considerados como una fuente de experiencia y de conocimientos útiles para la sociedad, dándonos las oportunidades necesarias para que nuestra voz sea escuchada.

12. Los adultos mayores tenemos derecho a contar con asistencia jurídica, especializada en caso de demandas civiles en nuestra contra y orientación y asesoría para la firma de convenios y contratos.

Fuente: DOP Santiago y Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores
Santiago, 30/09/2011