Cuba. Especialistas de 20 naciones debatirán sobre Alzheimer

Jueves, 20 de Octubre de 2011

Canal: Recortes de prensa

Profesionales, científicos, familiares y cuidadores de personas con Alzheimer intercambiarán experiencias en esta capital, para estimular la investigación relacionada con ese problema de salud que en el mundo aqueja a 24 millones de personas.

“Prevención de las demencias y mejores cuidados” es el lema del V Congreso Iberoamericano de Alzheimer, que sesionará del 20 al 22 de octubre, con más de 300 especialistas de 20 naciones, anunció el Doctor en Ciencias Juan de J. Llibre Rodríguez, presidente del comité organizador.

El foro profundizará en el diagnóstico temprano y la atención de los pacientes con demencias, en un mundo que envejece y necesita que estas personas sean reconocidas como una prioridad global de salud, acercando los avances científicos en beneficio de toda la población, acotó.

En diversas ocasiones el doctor Llibre, director del Centro de Estudios de Alzheimer, ha reiterado que la actividad intelectual y física mantenida, y las motivaciones para emprender nuevas tareas en el envejecimiento, protegen contra el desarrollo de un síndrome demencial.

A diferencia de otros países, en Cuba se brindan oportunidades a ese grupo etário, que tiene acceso a la educación mediante la Universidad del Adulto Mayor y programas preventivos, con el fin de ofrecerles mayor calidad de vida y disminuir el progreso de la enfermedad.

Esa dolencia la padece del nueve al 11 por ciento de los mayores de 60 años de edad en la Isla, y se calcula que la cifra se duplique en la próxima década.

En los últimos años se aceleró el envejecimiento de la población cubana y en 2035 habrá 3,6 millones de personas adultas frente a los dos millones que hay actualmente, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el informe Proyecciones de la Población Cubana 2011-2035.

Asevertan especialistas que el también denominado Mal de Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más devastadoras para el ser humano, provoca la destrucción de gran parte de las células del cerebro (neuronas), y constituye la principal causa de demencia en las personas mayores.

Paralelo al congreso sesionarán la IX Reunión de Asociaciones de Alzheimer de Iberoamérica y el Foro Internacional Prevención en Demencias.

Entre las personalidades que asistirán figuran la doctora Daisy Acosta, presidenta de la Asociación Mundial de Alzheimer (República Dominicana); Emilio Marmaneu, presidente de Alzheimer Iberoamérica, España, y el profesor de Psiquiatría Barry Reisberg, coordinador del Grupo Internacional Prevención en Demencias, de EE.UU.

Fuente: AIN – 18/10/2010.
http://www.ain.cu/2011/octubre/18mha-especialistas.htm