Chile. Directora Nacional de SENAMA dialoga con mayores sobre polĂ­tica integral de envejecimiento

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rosa Kornfeld, se reunió con dirigentes mayores de la Región Metropolitana, en una Jornada de Encuentro, la que finalizó con la entrega de un documento con las propuestas de los Adultos Mayores de la Región para la nueva Política Integral de Envejecimiento Positivo.

Junto a la autoridad nacional estuvo presente la coordinadora regional de SENAMA, Pamela Mardones. Esta actividad se está replicando en todas las Regiones, con el fin de que los mayores participen activamente en la elaboración de esta Política Integral, cuya formulación lidera SENAMA a través de un Comité Interministerial.

La Política Integral de Envejecimiento Positivo incluirá programas que abordarán materias sociosanitarias, educación, deporte, trabajo, salud, transporte y vivienda, entre otros, además de establecer un sistema de protección para la vejez.

El objetivo principal de esta área de trabajo es elaborar y proponer un conjunto de medidas idóneas, a partir de la información aportada por los diferentes Ministerios, Servicios Públicos y Organizaciones sociales de personas mayores, con el fin de que sea entregada al Presidente de la República en abril de 2012.

Rosa Kornfeld dijo a los mayores que “el rol que ustedes juegan en esta política es fundamental, ya que uno de sus objetivos es integrar más a las personas mayores en la sociedad, y qué mejor manera de hacerlo que involucrándolos en el mismo diseño de esta política”.

Las propuestas de los adultos mayores también proporcionarán información que incluirá la ponencia de Chile en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que se efectuará en mayo de 2012 en la ciudad de San José, Costa Rica.

Encuentro Regional

Este Encuentro Regional de Dirigentes Mayores forma parte de las acciones conjuntas entre SENAMA e IPS, en el marco de un convenio de cooperación que implica el desarrollo de actividades a favor de envejecimiento activo y saludable.

A nivel nacional, participan en los encuentros de dirigentes 230 Consejeros asesores regionales de mayores (125 mujeres y 105 hombres), integrantes de los consejos de las 15 regiones del país y 1.700 dirigentes de organizaciones de adultos mayores, incluyendo Asociaciones gremiales de pensionados y Corporaciones conformadas con personas mayores.

Fuente: Senama 20/12/2011.
http://www.senama.cl