México. Política social del GDF, enfocada en lograr una atención integral para adultos mayores

Miércoles, 14 de Marzo de 2012

Canal: Políticas y Derechos

El 61.95 por ciento de los 480 mil adultos mayores derechohabientes de la pensión alimentaria son mujeres.

La directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAMDF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la política de desarrollo social del Gobierno de la Ciudad de México está enfocada en lograr una atención integral para los adultos mayores y en especial para enfrentar desde ahora y con el reto que representa la feminización de la vejez.

Destacó que este fenómeno hace necesario aplicar acciones a favor de la población adulta mayor desde una perspectiva de género y que respondan a las características y necesidades del sector femenino, si se considera que el 61.95 por ciento de los 480 mil adultos mayores derechohabientes de la pensión alimentaria son mujeres.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la titular de la Institución envió una felicitación y rindió un tributo a las mujeres, en particular a aquellas que luchan todos los días por la igualdad de derechos y de oportunidades, así como en contra de la violencia hacia su persona.

Subrayó que el personal del IAAMDF trabaja a diario por la vigencia de los derechos de las mujeres adultas mayores y por garantizarles una vida digna. Mencionó que el 80 por ciento de las derechohabientes de la pensión alimentaria, es la primera vez en su vida que recibe un ingreso propio.

Con base en reportes médicos, explicó que conforme la población envejece, la relación mujeres-hombres es de seis a cuatro, en el rango de 70 a 89 años de edad, y de siete a tres entre población mayor de 90 años. Los datos evidencian mayor longevidad de las mujeres, afirmó.

Sin embargo, dejó en claro el hecho de que las mujeres vivan más años no es sinónimo de que tengan una mejor calidad de vida y que el IAAMDF trabaja en otorgar mínimos de bienestar a las ancianas respetables de la Ciudad de México, en los renglones de salud, alimentación, educación, transporte y en materia jurídica.

Al reiterar el compromiso de género de la administración que encabeza el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el 90 por ciento de los adultos mayores firma directamente la tarjeta de la pensión alimentaria en los establecimientos autorizados y un porcentaje similar la utiliza para comprar alimentos.

De las 297 mil 333 mujeres derechohabientes de la pensión alimentaria, 46 mil 690 viven en la delegación Gustavo A. Madero, informó Rodríguez Velázquez.

El segundo lugar lo ocupa Iztapalapa con 45 mil 749 mujeres; le siguen Coyoacán, con 25 mil 855; Álvaro Obregón, con 22 mil 202; Cuauhtémoc, con 21 mil 907; Benito Juárez, con 19 mil 722, y Venustiano Carranza, con 18 mil 841 derechohabientes.

Fuente: Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal IAAMDF - 8/3/2012.
http://www.adultomayor.df.gob.mx/noticias/0803201201.html