Ecuador. Aprobado en primer debate proyecto de Ley del Anciano

Lunes, 28 de Mayo de 2012

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de ley a favor de las personas adultas mayores, propuesta legal que favorecerá al 9% de la población (un millón de personas), que están en edad mayor a los 65 años de edad, según las exposiciones de los asambleístas.

Asimismo, resaltaron que más el 40% de esta población vive en situación de pobreza, por tanto, se deben definir mecanismos de exigibilidad y sanciones para quienes incumplan la normativa.

En el debate, pidieron definir la entidad rectora de la aplicación y cumplimiento de las políticas públicas; extirpar todo síntoma de discriminación contra el adulto mayor y se tome en cuenta el artículo 35 de la Carta Magna donde se determina la atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado para quienes estén en situación de riesgo, víctimas de violencia doméstica y sexual y maltrato.

También la incorporación de las normas establecidas en los artículos 35, 36 y 37 de la Constitución, en especial en los campos de inclusión social y económica, protección contra la violencia; la atención gratuita y especializada en salud, acceso gratuito a medicinas; trabajo remunerado, en función de sus capacidades; rebajas en los servicios públicos y privados de transporte y espectáculos; exenciones en el régimen tributario; exoneración de pago por costos notariales y registrales y el acceso a una vivienda que asegure una vida digna.

Coincidieron que no se trata de una ley compasiva sino garantista de derechos, en la que se debe reconocer los derechos colectivos de pueblos y comunidades, con políticas públicas diferenciadas.

Otro planteamiento fue la creación de un organismo de la tercera edad, independiente y autónomo, donde se atienda y se promueva sus inquietudes.

En el siguiente link puede acceder al contenido total del proyecto de ley:
Sala de Prensa Asamblea Nacional

Fuente: Palabra mayor - 15/5/2012.
http://www.palabramayor.ec/