Caritas Chile Exitoso encuentro con Adultos Mayores concluye con propuestas sobre siete ejes temáticos

Jueves, 21 de Junio de 2012

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Durante tres días, el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas reunió a cerca de 80 dirigentes de clubes parroquiales y líderes de uniones comunales de todo el país, en la casa de ejercicios de Schoenstatt – Bellavista, comuna de La Florida. La exitosa jornada concluyó con una propuesta sobre siete ejes temáticos a trabajar en los próximos meses.

La jornada que se realizó entre el 19 y 21 de junio, por segundo año consecutivo, contó con la presencia de Adultos Mayores desde Copiapó hasta Temuco. En la ocasión se dio una mirada al trabajo de los últimos meses, la participación de la Pastoral Social Caritas en la próxima Fiesta del Encuentro que se realizará en Santiago durante el mes de noviembre y la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid + 10.

En el encuentro se revisaron los desafíos para el 2012 y se preparó una propuesta de siete grandes ejes temáticos que se trabajarán en los próximos meses sobre: Desarrollo Organizacional- participación; Seguridad Social, Pensiones y Empleabilidad; Derecho a una Vida Digna y No al Maltrato; Cuidados y Atención a las personas mayores; Salud Integral; Viviendas y entornos amigables y Transportes. Dichas iniciativas fueron presentadas a la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rosa Kornfeld, quien recogió las inquietudes y planteamientos y señaló que serán acogidos por el organismo: “es la única forma que las autoridades puedan trabajar en la implementación de políticas orientadas al adulto mayor partiendo de las bases mismas, viendo qué es lo que necesitan y poder de esa forma solucionar los problemas que enfrentan”, señaló.

El evento fue muy bien evaluado por los participantes quienes manifestaron su satisfacción por los avances conseguidos, así lo expresó Hugo Guiñez, presidente del consejo provincial del Adulto Mayor en Chillán: “nos vamos contentos porque esto es lo que esperamos, formar una gran organización que nos permita movilizarnos a nivel nacional y hacer escuchar nuestra opinión y hacer valer nuestros derechos como personas iguales que necesitan ser tratados con dignidad”, puntualizó.

En tanto, el Responsable del Programa del Adulto Mayor, PAM, de la Pastoral Social Caritas, Mario Noguer dijo que: “lo más interesante de este tipo de encuentros es conseguir la gran participación de los adultos mayores, quienes están cada días más posicionados de ser sujetos de derechos y como tal exige al Estado y la sociedad civil que se le considere. Otro aspecto valioso del encuentro es el diálogo generado entre la Directora del SENAMA y los dirigentes, lo que fortalece la capacidad de incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas”, enfatizó.

La jornada finalizó con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, y un almuerzo de camaradería.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 21/06/2012