Paraguay. Aprueban Plan Nacional de PolĂ­ticas para Adultos Mayores

Lunes, 02 de Julio de 2012

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

“La implementación de este Plan Nacional de Políticas para Adultos Mayores, se plasma en la ejecución de los Servicios y los 14 Programas que desarrolla la Dirección de Adultos Mayores, ente Rector Nacional, dependiente del Instituto de Bienestar Social, y que también fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial SG Nº 612/12, generando inmejorables condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el respeto a sus derechos” señaló el Lic. Jorge Quintás, director de Adultos Mayores.

A través de esta herramienta se busca promover y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores, apuntando a la creación de condiciones de participación social y educación que fomenten la plena inclusión de esta franja etaria en la sociedad.

Considerando que el país se encuentra dentro del proceso de envejecimiento progresivo, y de acuerdo a las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos existen actualmente 531.180 personas mayores de 60 años de edad.

Para el 2020 se prevé que las personas de 60 años representarán el 9,67% de la población total, mientras que los menores de 0 a 14 años el 20,32%, sin embargo, para el 2050 el porcentaje será del 17,52% y 20,56% respectivamente.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública, en virtud de la Resolución Nº 612/2012 dispuso la aprobación del Plan Nacional de Políticas para Adultos Mayores, que apunta a promover acciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades, favorezcan el desarrollo integral, la inclusión y participación activa de las personas adultas mayores en el desarrollo integral, la inclusión y participación activa en el desarrollo del país, siendo un asunto de justicia social y derechos humanos que requieren de un gran esfuerzo de coordinación sectorial e interinstitucional y la activa participación de la familia, la comunidad y sociedad.

El Plan Nacional de Políticas para Adultos Mayores, elaborado por la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social, material compuesto de 5 ejes temáticos: 1) Derechos de las personas mayores; 2) Seguridad económica en la vejez; 3) El fomento de la salud y el bienestar en la vejez; 4) Creación de entorno propicio y favorable; 5) Aplicación y seguimiento de la estrategia regional sobre Madrid 2012.

La presente disposición, en su artículo 2º dispone la implementación y ejecución del Plan a través de los establecimientos de salud y servicios sociales, públicos, privados y mixtos de todo el país.

Para ampliar la información acerca del material y de los distintos programas  a implementarse contactar al cel. 0985 203091 Lic. Jorge Quintás. Director de Adultos Mayores.

Fuente: Msp y Bs - 2/7/2012.
http://www.mspbs.gov.py/v2/10784-POR-UNA-VEJEZ-DIGNA-A-fin-de-brindar-una-mejor-calidad-de-vida-aprueban-Plan-Nacional-de-Politicas-para-Adultos-Mayores