Resultados de consulta de opinión de la CEPAL: Cuidado de personas dependientes debe ser compartido entre el Estado y las familias

Martes, 21 de Agosto de 2012

Canal: Políticas y Derechos

Actualmente, la mayor parte de estas labores recae solo en las mujeres. Sondeo entre líderes de opinión enfatiza necesidad de políticas públicas en América Latina y el Caribe.

La responsabilidad en el cuidado de personas dependientes, especialmente niñas, niños, discapacitados, adultos mayores y enfermos, debe ser compartida entre el Estado y las familias y no apoyarse solamente en estas últimas, y especialmente en las mujeres como sucede hoy, señaló un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas entregó las conclusiones de la Consulta de opinión sobre las políticas de cuidado de personas dependientes en América Latina: Niñas, niños, personas ancianas, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas, realizada en marzo de 2012 a más de 500 líderes de opinión de distintos países de la región.

Sus resultados indican que más de nueve de cada diez entrevistados coinciden en que la responsabilidad del cuidado de personas dependientes es asumida actualmente por las mujeres de la familia (94% en caso de entrevistadas mujeres y 88% en el caso de los hombres), mientras que el 95% de los consultados piensa que el presupuesto público debería contribuir a financiar la demanda de cuidado en sus países.

"La mayoría de los líderes de la región opina que las responsabilidades en materia de cuidado deberían ser compartidas entre hombres y mujeres y que el Estado debe ser el proveedor de una amplia gama de servicios de cuidado", indicó Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL durante la reunión.

"En la misma línea, la mayoría de los consultados piensa que las políticas actuales no son suficientes para satisfacer las demandas de cuidado, y que se necesitan nuevas políticas", agregó Prado. "La conquista de una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral implica adoptar las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la valorización social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado prestado por las mujeres en la esfera doméstica y del cuidado", explicó.

Al comentar los resultados, la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM), Carolina Schmidt, declaró que se requiere un cambio de mentalidad cultural tanto en el ámbito de las familias, el trabajo y el cuidado infantil, para que las mujeres y hombres tengan igualdad de condiciones y derechos en la sociedad.

"Persiste una asociación mental entre las mujeres y el cuidado de los hijos, enfermos y ancianos, incluso también en la legislación laboral. Esto dificulta la empleabilidad de la mujer", dijo. "Por eso se requieren políticas públicas que generen mejores condiciones para los niños y personas dependientes. Se trata de una demanda de justicia social", precisó.

Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL -encargada de la consulta de opinión- enfatizó que el cambio social e institucional ayuda al cambio cultural que se requiere en estas materias. "Los cambios necesarios para conseguir la igualdad solo se consiguen cambiando los prejuicios que han dominado nuestras sociedades por tanto tiempo", señaló.

Los principales resultados de la consulta de opinión fueron presentados por Luis Eduardo González, de la consultora CIFRA, de Uruguay, y fueron obtenidos gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE) del Gobierno de España.

González explicó que existe un clima favorable a la disposición de que se enfrente socialmente el tema del cuidado de las personas dependientes en la región (45% de las mujeres consultadas y 41% de los hombres). Asimismo, indicó que las dos terceras partes de los consultados creen que durante la próxima década las políticas de cuidado tenderán a expandirse y que los líderes de opinión se encuentran "un paso adelante" en el reconocimiento de la necesidad de desarrollar nuevas políticas.

Fuente: CEPAL - 21/8/2012.
www.cepal.org