Boletín de prensa - 1º de octubre 2012

México. Foro “La exigibilidad de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”

Miércoles, 03 de Octubre de 2012

Canal: Actividades y eventos gerontológicos

En el Día Internacional de las personas de edad, se abre convocatoria dirigida a las personas adultas mayores para participar con sus propuestas de política pública en el foro:

LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Con el objetivo de conocer, desde la perspectiva de las personas adultas mayores los requerimientos en materia de política pública, sociedad civil y familia, que contribuyan a su estatus de sujetos de derecho, y que el Estado lleve a cabo las acciones que garanticen la exigibilidad y el ejercicio de sus derechos humanos, se lanza la convocatoria dirigida a personas mayores de 60 años para participar en el foro: La Exigibilidad de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores (Segundo foro México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores) la cual permanecerá abierta desde este el 1 de octubre Día Internacional de las personas de edad hasta el 9 de noviembre de 2012.

El Foro es convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, la Red de instituciones de atención a personas adultas mayores, las Fundaciones para el Bienestar del Adulto Mayor, Héctor Vélez y de la Rosa, Tagle, y De mano amiga a mano anciana, todas ellas instituciones de asistencia privada, el Instituto Nacional de Geriatría y el Programa Regional Cáritas en América Latina y el Caribe.

Con este ejercicio de participación se busca dar continuidad al foro “Las personas adultas mayores ciudadanía con derechos, avances y desafíos en materia de política pública” llevado a cabo en la ciudad de México en noviembre de 2011 y continuar el proceso de adhesiones al pronunciamiento generado para impulsar desde México la Convención de los derechos de las personas adultas mayores, mismo que hasta ahora además de las instancias convocantes lo han suscrito diversas comisiones estatales de derechos humanos.

En el foro —a realizarse en la sede de la CDHDF, los días 3 y 4 de diciembre de 2012— se presentarán conferencias magistrales por expertos nacionales en el tema y se realizarán mesas de trabajo bajo tres ejes temáticos: Desarrollo y seguridad económica, Salud y bienestar y Entornos propicios y favorables.

La finalidad de las mesas es conocer las propuestas que tienen las personas adultas mayores como protagonistas de su envejecimiento sobre los requerimientos para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, las cuales pueden presentar en ponencias o a través de los cuestionarios que se pondrá a disposición en los Clubes del INAPAM y a través de las instancias convocantes.

Participan en la conferencia de lanzamiento de la convocatoria el C.P.C. Rogerio Casas Alatriste Urquiza, Presidente de la JAP, el Maestro Alejandro Orozco Rubio, titular del INAPAM, Mtra. Graciela Casas Torres, Representante de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el Presbítero Enrique Maldonado García, Presidente de Cáritas Arquidiócesis de México, y el Lic. Gerardo Sauri Suárez, Secretario para la promoción de los derechos humanos e incidencia en política pública por la CDHDF.

Los detalles de la convocatoria se podrán consultar en: