ACNUDH. Consulta pública sobre los derechos humanos de las personas mayores

Viernes, 18 de Enero de 2013

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Fundamentándose en la Resolución 21-23 del Consejo de Derechos Humanos sobre , "Los derechos humanos de las personas mayores”, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha recibido peticiones para organizar, en Ginebra, una consulta pública entre períodos de sesiones sobre la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores con la participación de los Estados Miembros de la Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, organismos de las Naciones Unidas y las partes interesadas, a fin de recibir información y compartir las buenas prácticas en la materia.

Con el fin de preparar la consulta, el ACNUDH agradecería recibir la opinión de las agencias de la ONU, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y otras partes interesadas en relación con lo siguiente:

1. Recibir información sobre los principales retos relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores en el ámbito nacional.

2. Recibir información sobre las constituciones o leyes que prohíben la discriminación de la vejez y la existencia de organismos específicos que protegen contra la discriminación por edad o tienen el mandato de proteger y promover los derechos de las personas mayores.

3. Recabar información sobre legislaciones nacionales específicas, políticas nacionales, estrategias y planes de acción adoptados para asegurar la igualdad en el goce de los derechos de las personas mayores, en particular en las áreas de prevención y protección contra la violencia y el abuso, la protección social, la alimentación y la vivienda, el empleo, la capacidad jurídica, el acceso a la justicia, apoyo a la salud, a largo plazo y los cuidados paliativos.

Se agradecería que si existe alguna información, ésta se pueda enviar a Christian Courtis, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (email: registry@ohchr.org, cc: ccourtis@ohchr.org) antes del viernes 15 de marzo 2013th. La información suministrada, que no deben exceder de 10 páginas, se pondrá a disposición en el sitio web del ACNUDH.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - Enero 2013th
http://www.ohchr.org/EN/Issues/OlderPersons/Pages/PublicconsultationonHRofolderpersons.aspx

----

(Traducción RLG)