Las personas mayores, olvidadas en las emergencias y desastres de todo el mundo

Lunes, 25 de Febrero de 2013

Canal: Recortes de prensa

El 11% de la población mundial tiene 60 años o más, pero solo el 1% de la ayuda humanitaria se destina a estas personas. Ante esta realidad, HelpAge International ha lanzado este miércoles, Día Mundial de la Justicia Social, la campaña 'Injusto', que reclama la inclusión de las personas mayores en los programas de emergencias.

A pesar de constituir uno de los grupos más vulnerables, la ayuda humanitaria no está atendiendo a las necesidades específicas de las personas mayores, según la organización. "La realidad que enfrentan en situaciones de emergencia a menudo pasa desapercibida: las personas mayores siguen siendo invisibles en las crisis", afirmó Pilar Rodríguez, presidenta de HelpAge España.

En el caso de Haití, por ejemplo, y según los sondeos realizados por la organización, entre el 70% y el 80% de las personas mayores manifestaron no haber recibido asistencia tras el terremoto de 2010.

La campaña 'Injusto' incluye acciones coordinadas en todo el mundo, entre las que se encuentra, en España, el llamamiento para que se incluya a las personas mayores en las políticas y programas de emergencia, a través de una carta abierta a Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y presidente de la Aecid, y a diversos y destacados actores del sector de la cooperación.

En el resto del mundo se han organizado actividades como una reunión de trabajo con la Comisión de Ayuda Humanitaria en Sudán, manifestaciones y reuniones informativas en Pakistán o la reunión en Juba con representantes de Unicef, Unocha y ministros del Gobierno por parte de la Organización de Personas Mayores de Sudán del Sur.

En la República Democrática del Congo están previstas reuniones con representantes del Programa Mundial de Alimentos para discutir el acceso de las personas mayores a los alimentos en emergencias, y en Kenia se está llevando a cabo un taller para sensibilizar a los miembros de diversas ONG sobre las necesidades de las personas mayores en las emergencias.

La campaña 'Injusto' recoge además testimonios de la situación de las personas mayores en Colombia, donde la violación de los derechos humanos es sistemática y permanece, en la mayoría de los casos, impune. El Gobierno colombiano estima que la población internamente desplazada es de 3,2 millones de personas, muchos de los cuales son personas mayores.

HelpAge International España celebrará en los próximos meses una exposición fotográfica sobre las personas mayores desplazadas en dicho país, que recogerá trabajos de los fotógrafos Antonio Olmos y Loise O’Gorman.

Fuente: Diario Siglo XXI - 20/2/2013
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/85566/las-personas-mayores-olvidadas-en-las-emergencias-y-desastres-de-todo-el-mundo