Desalojan a ancianos que protestaban por pensiĆ³n en Nicaragua

Viernes, 21 de Junio de 2013

Canal: Recortes de prensa

Managua. Cientos de ancianos, que demandan una pensión básica y mantenían una protesta desde el lunes pasado frente a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), fueron desalojados hoy por la policía, denunciaron los manifestantes.

La Policía, por su parte, informó en un comunicado que los ancianos que permanecían en las afueras del edificio del INSS en Managua, aglutinados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), "fueron trasladados" a tres centros hospitalarios de la capital, "sin que se haya registrado ningún incidente".

Los ancianos "fueron trasladados" a esos centros asistenciales "para pasar chequeo médico preventivo, recibir alimentación y las atenciones necesarias, sin que se haya registrado ningún incidente", declaró a periodistas el portavoz policial, Fernando Borge.

El portavoz dijo que, tras el chequeo médico, trasladaron a los ancianos a sus domicilios.

No obstante, en declaraciones a periodistas, dirigentes de los ancianos denunciaron que fueron desalojados del lugar donde mantenían la protesta en horas de la madrugada, bajo amenazas y reducidos con las manos hacia atrás, con técnicas que son aplicadas para dominar a delincuentes.

El presidente de la UNAM, Porfirio García, dijo a la prensa que "forcejearon" con agentes policiales, que les obligaron a abordar autobuses y confirmó que fueron trasladados a centros hospitalarios y luego a sus residencias.

García acusó a la Policía Nacional de mantenerlos "tres días encerrados" frente al edificio del INSS al colocar a cientos de oficiales en el perímetro para evitar que tuvieran comunicación con sus familiares, o les llevaran alimentos o sus medicamentos.

También denunció que las autoridades cortaron el servicio de agua potable en las afueras del lugar donde mantenían la protesta y no le habilitaron ningún servicio higiénico durante los tres días.

Los agentes policiales también impidieron que los manifestantes fueran atendidos por paramédicos en el mismo lugar del plantón.

Horas antes de ser desalojados, cientos de personas organizadas a través de las redes sociales hicieron una vigilia en los alrededores del INSS, en apoyo a los ancianos.

La prensa local informó que algunos de esas personas que todavía estaban presentes cuando ocurrió el desalojo, fueron detenidos por policías, lo que no fue confirmado ni negado por esa institución.

Los ancianos demandan la aprobación de una ley que incluya la pensión reducida de vejez, equivalente a unos 125 dólares mensuales; derecho a servicios médicos, medicinas y préstamos personales, entre otros beneficios.

El presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Gustavo Porras, ha dicho que esas pensiones representan unos 12.8 millones de dólares y no están dentro del presupuesto del INSS.

Según la UNAM, en Nicaragua viven 25 mil ancianos que no lograron alcanzar el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250 semanas de cotizaciones, por lo que reclaman una pensión reducida.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor ha convocado desde 2010 marchas y concentraciones en Managua para demandar la pensión reducida de vejez al INSS.

Fuente: Milenio – 20/6/2013
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ebc1c3019928ee969134ff174efca1bb