Políticas de cuidado, ciudadanía y género

Miércoles, 02 de Octubre de 2013

Canal: Políticas y Derechos

La problemática del cuidado ha ido cobrando una creciente relevancia en los últimos años. Entendido como todos aquellos bienes, servicios, valores y afectos involucrados en la atención a niños, mayores, enfermos y personas con discapacidades, se ha ido conformando como un tema central dentro del campo de la protección social. Además, se ha avanzado en reconocer que cuidar a otras personas que lo necesitan es un trabajo, aunque socialmente no se lo reconozca como tal. Asimismo, cuidar es una responsabilidad social y una obligación, y ser cuidado es un derecho.

La noción de cuidado, desde un enfoque de derechos, implica que todo ciudadano tiene derecho tanto a cuidar como a ser cuidado. Existen ciertos grupos poblacionales que, por sus particularidades, constituyen el foco de las políticas públicas de cuidado: los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Cada caso presenta particularidades propias que deben ser tomadas en cuenta a la hora de pensar su abordaje.

Dentro de este marco, se reconoce que el cuidado infantil es crucial a la hora de garantizar el bienestar y la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas. Los primeros años de vida influyen fuertemente en el desarrollo de los individuos, tanto en sus aspectos físicos (siendo esencial el acceso a una buena nutrición y controles médicos), como emocionales y cognitivos (donde cobran relevancia la estimulación temprana, los servicios de educación inicial y las relaciones que se establezcan entre quien cuida y quien es cuidado). La promoción de sistemas de cuidado infantil públicos, de acceso y calidad igualitaria para toda la población, además de contar con un fuerte componente pro‐equidad, constituye una de las herramientas más efectivas de inversión en el capital humano de las personas.

Abordar el tema de los cuidados, abarca diversos aspectos que es necesario contemplar:

En este marco, un conjunto de instituciones que desarrollan aportes al debate sobre los mejores caminos para la equidad social, proponen conformar un ámbito de diálogo que agrupe a funcionarios públicos de distintos niveles jurisdiccionales, miembros del poder legislativo, actores sociales y económicos, académicos y representantes de organismos de cooperación internacional. Los co‐organizadores a estos ámbitos de Diálogos, previstos en para desarrollarse entre los años 2012 y 2013, son: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y CIPPEC, a través del Programa de Protección Social.

Objetivos El objetivo general de este espacio de encuentro y debate es contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas de cuidado en la Argentina. El objetivo específico se centra en constituir un espacio propicio para entablar intercambios y debates entre funcionarios gubernamentales y otros actores interesados en la temática del cuidado, de modo tal de informar el debate público sobre la materia.

Perfil de los participantes Este espacio se propone reunir, tal lo esbozado, a un grupo no superior a 30 personas que incluya los siguientes perfiles: funcionarios públicos, miembros del poder legislativo, actores socio‐económicos, académicos, miembros de la cooperación internacional.

Decargar aquí la síntesis de los encuentros realizados el 22 de Octubre y 21 de Noviembre del año 2012

Descargar aquí la síntesis de los encuentros realizados el 14 de Marzo y 25 de Abril del año 2013

Fuente: Revista Humanum - PNUD – 5/9/2013.
http://www.revistahumanum.org/revista/politicas-de-cuidado-ciudadania-y-genero/