Rep.Dominicana. Gobierno diseña plan políticas públicas para envejecientes

Lunes, 14 de Octubre de 2013

Canal: Políticas y Derechos

El gobierno trabaja en el diseño de un plan integral de políticas públicas que será puesto en marcha a partir del próximo año 2014, dirigido a lograr el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor a través de programas de educación, salud, integración y participación de ese segmento de la población, cuyo índice de pobreza e indigencia ronda el 63%.

La información la ofreció la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathalie María, quien giró una visita de cortesía a la directora ejecutiva de El Nuevo Diario, Cosette Bonnelly, así como al jefe de redacción, Luis Brito, encuentro en el que también delineó las acciones y proyectos en carpeta para la protección y desarrollo integral del adulto mayor en el país.

Tras destacar que el tema de los envejecientes está en la prioridad de la agenda de la política social del gobierno, la funcionaria anunció que el presidente Danilo Medina pondrá en marcha este plan integral para el próximo año, con el cual vaticinó que en un año se verá un cambio radical en el tema del adulto mayor en el país.

Asimismo, dijo que se están definiendo los roles de cada una de las instituciones estatales y consideró que las organizaciones de la sociedad civil también deben implementar las políticas, dando los servicios a los adultos mayores, por lo que también estarán involucradas en este plan integral.

“La sociedad tiene que ver el adulto mayor como personas que pueden seguir con una educación continua, capacitándose, produciendo, como establece el programa de gobierno del presidente Danilo Medina, en el que se visualiza un adulto mayor protegido, activo, productivo y participativo, un ciudadano con dignidad que la sociedad le garantice sus derechos”, puntualizó María durante la entrevista concedida a El Nuevo Diario, donde estuvo acompañada de los encargados de Cooperación Internacional y de Comunicaciones del CONAPE, Eddy Pereira y Niceny Valdez, respectivamente.

En ese sentido, destacó el trato preferencial que tienen los adultos mayores al momento de hacer gestiones bancarias, de asistir a los centros de salud, así como en la búsqueda de otros servicios.

Al referirse al informe de la organización HelpAge Internacional sobre el “Índice Global de Envejecimiento 2013”, en el que la República Dominicana ocupa el puesto 68 de 91 países y la posición 15 con relación a América Latina, la funcionaria reconoció que el país no está en el nivel que debería estar en materia de atención a este segmento de la población.

Consideró que hay muchas cosas por hacer, definir políticas claras y que cada institución debe asumir su rol, “pero de todas maneras, la República Dominicana a nivel de la convención internacional somos los que llevamos la delantera en la unificación de todos los países”.

En ese sentido, reveló que el porcentaje de pobres e indigentes en el país, el segmento de la población de envejecientes es el grupo más grande entre los pobres, con aproximadamente un 63 a 65 por ciento, lo que lleva al gobierno a priorizar este sector para erradicar la indigencia y la pobreza.

La directora del CONAPE, aunque dijo que la población tiene conocimiento y que se ha ido avanzando en la aplicación de la Ley 352-98, sobre la protección de los adultos mayores, reconoció que se requiere promoverla más, con campañas dirigidas a educar y a sensibilizar a las personas.

En ese sentido, llamó a las instituciones de la sociedad civil para que se acrediten en la institución, que es el órgano rector de las políticas en materia de envejecientes, porque entiende este es un problema de toda la sociedad y que debe ser abordado de manera conjunta.

Tras indicar que las instituciones y las entidades no gubernamentales que trabajan con adultos mayores deben estar debidamente acreditadas por el CONAPE, María informó que el organismo está en un proceso de evaluación de todas estas instituciones, para que puedan aplicar los programas diseñados por el gobierno para el bienestar de los envejecientes.

Señaló que casi 70 instituciones están acreditadas al CONAPE y que trabajan en coordinación en cada uno de los programas que se están desarrollando, para lo cual capacitan el personal de esas entidades.

Modificación Ley 352-98

Nathalie María ponderó la modificación de esta legislación, que se encuentra en la Cámara de Diputados, en el entendido de que dará mayor empoderamiento al Estado para intervenir en sus acciones de prevención y protección de las personas de la tercera edad.

En ese sentido, la funcionaria pidió con carácter de urgencia al Congreso Nacional, la aprobación de la modificación de esta ley, cuyo conocimiento dijo está bien avanzado en la Cámara Baja.

“Esta nueva ley nos va a permitir a nosotros trabajar y enfrentar los problemas que afectan a nuestros adultos mayores”, enfatizó, al tiempo de destacar que, además, esta nueva legislación obligará a las demás instituciones vinculantes al CONAPE destinar el 1% de su presupuesto en el pan estratégico y de desarrollo para los envejecientes.

Programas del CONAPE

Entre los programas puntuales del CONAPE, su directora informó que uno 94,896 adultos mayores han sido incluidos como nuevos beneficiarios en el programa de Protección al Envejeciente en Extrema Pobreza (PROVEE), al Seguros Nacional de Salud (SENASA) y en la Tarjeta Progresando con Solidaridad durante este primer año de gestión del presidente Medina.

Explicó que los nuevos beneficiarios son 26,125 del programa PROVEE, 34,361 en SENASA y 25,361 en la Tarjeta Solidaridad.

Además, dijo que el organismo brinda asistencia a 4,223 envejecientes que no están dentro de la Tarjeta Progresando con Solidaridad, con la entrega de alimentos, medicamentos y asistencia de salud.

Expresó que todos los adultos mayores incluidos en los programas de asistencia social del Gobierno contarán con el seguro de salud, a través del régimen subsidiado.

Alfabetización

Sostuvo que el CONAPE tiene registrado 4,780 adultos mayores en el programa “Alfabetizando el Adulto Mayor Calle x Calle”, como parte del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, y que esperan para el próximo año tener registrada la totalidad de los envejecientes iletrados identificados por la institución.

Violencia

Sobre el caso de la violencia contra las personas envejecientes, María dijo que se cometen muchos casos contra este segmento de la población, aunque aclaró que el nivel de violencia física es mínimo.

En ese sentido, informó que en los últimos seis años, el organismo que dirige ha atendido más de 2,000 de casos, a través de su Departamento Legal, en asuntos que tienen que ver con violación a sus derechos, cuando se les quiere despojar de sus viviendas o por casos de agresión verbal y conflicto familiar.

Con relación a los abusos y maltratos sufridos por los adultos mayores, la funcionaria, que dijo trabaja desde niña con este segmento de la población, insistió en la importancia y necesidad de desarrollar políticas educativas y campañas dirigidas a la erradicación de la discriminación por edad.

Puntualizó que 2,126 casos de envejecientes que confrontaban problemas familiares y sociales son asistidos en CONAPE, por los Departamentos Legal de Psicología y por la “Unidad Mano Amiga del Presidente” en lo que va de año.

Plan estratégico 2012-2016

Entre los planes estratégicos del CONAPE para el período 2013-2016, están “Ciudad de la Sabiduría”, el proyecto micro centro geriátricos “Mi Familia”, los Centros de Servicios de Capacitación y Recreación (SECARE); Hogar de Tránsito, Recuperación y Recreación (HOTRARE); Mi casa es tu casa; Oficinas de Servicios e Información, Programa Diagnóstico y Seguimiento del Adulto Mayor y programa “Mano Amiga del Presidente”, entre otros proyectos.

Fuente: El Nuevo Diario, reproducido por CONAPE - 3/10/2013.
http://www.conape.gob.do/