Perú. Adultos mayores elaboran cocinas solares con carácter ecológico en Puno

Jueves, 28 de Noviembre de 2013

Canal: Recortes de prensa

Un grupo de asegurados de los Centros del Adulto Mayor (CAM) que maneja la red de EsSalud en Puno, vienen elaborando cocinas solares de carácter ecológico, orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población de las zonas alto andinas de esta región del sur, se destacó hoy.

EsSalud explicó que esta iniciativa es impulsada por la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales y los CAM, en alianza con instituciones privadas, logrando que estos adultos mayores reduzcan el precio de elaboración de estas cocinas de 300 a 100 soles por usuario.

Rossana Apaza, gerenta central de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud, afirmó que esta propuesta es una demostración del potencial social de la población adulta mayor, cuando es empoderada, protegida, escuchada y respetada.

Explicó que al cocinar sus alimentos, los moradores de estas zonas hacen uso diariamente de tecnologías rudimentarias (utilizan leña), debido a sus creencias culturales y limitaciones económicas.

“La gran mayoría de afectados son personas adultas mayores mujeres, pues en ellas se acumulan los efectos negativos del uso de los combustibles tradicionales, por su habitual dedicación a la preparación de alimentos para la familia”, subrayó.

Por ello, manifestó que es importante continuar promoviendo el desarrollo de este tipo de acciones, que significan una ruptura drástica del paradigma negativo del adulto mayor como una persona dependiente.

“Su alto valor social constituyen una muestra cabal que los programas de EsSalud producen bienestar, en el sentido más moderno del término, incluso más allá de los limites institucionales.”

Por último, Apaza dijo que con ello también se contribuye a la disminución de la polución intradomiciliaria causada por el uso de cocinas tradicionales, a través de su sustitución por cocinas mejoradas.

Fuente: ANDINA - 27/11/2013.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-adultos-mayores-elaboran-cocinas-solares-caracter-ecologico-puno-484387.aspx#.Upc_GeL_6Lk