El 7 de Diciembre de 2004, en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, se realizó un Coloquio para dar inicio al trabajo de sentar las bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos de Adultos Mayores.

Argentina. Coloquio Plan Nacional de Derechos Humanos de Adultos Mayores

Jueves, 03 de Febrero de 2005

Canal: Políticas y Derechos

Este acontecimiento se enmarca dentro de las Recomendaciones Internacionales surgidas tanto de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (Naciones Unidas) Madrid-2002 como la Reunión Intergubernamental, Santiago de Chile, Noviembre-2003.

Es importante señalar que durante 2003 en la Región se llevaron a cabo importantes Eventos como fueron, en Junio la Reunión de Organizaciones de la Sociedad Civil (Chile); el III MERCOSETI, (Brasil) en Agosto y en Octubre el II Encuentro de Asociaciones de Adultos Mayores en Chia-Bogotá (Colombia); ya en el 2004 el Forum MERCOSUR sobre Envejecimiento, rescatando que en todos los casos se insistió enfáticamente en incluir el tema de Derechos.

 Por todo ello, la importancia del compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), al tratarse de la suma de Representantes del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo y una Organización de la Sociedad Civil, comprometida con la temática desde hace muchos años.

Más de 30 personas en nombre de Asociaciones de Jubilados y Pensionados, Profesionales Gerontólogos, Legisladores, la Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, destacando la presencia de la Sra. Estela Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Fue un intercambio Intergeneracional e Interdisciplinario que desde distintas miradas abordaron el siguiente temario, organizador del debate.

• Los adultos mayores y el entorno físico, social y cultural.
• Eliminación de todas las formas de discriminación contra los adultos mayores.
• Maltrato, abuso y victimización de los adultos mayores.
• Accesibilidad a la salud y a la seguridad social.
• Accesibilidad a la educación (formal y no-formal). Educación permanente.
• La participación de los adultos mayores.
• Plan de acción para la Promoción de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.

Consideramos que en un nuevo Aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, el acontecimiento relatado tiene toda una simbología para incluir al numeroso y creciente grupo etáreo de Mayores en el reconocimiento, respeto y dignidad que se han ganado, intentando hacer realidad la consigna de la "Construcción de una Sociedad para Todas las Edades", menos discriminatoria y por lo tanto integradora e incluyente de todas las etapas de la vida.

Contactos

 Lic. Nora Pochtar y Dr. Santiago Pszemiarower
Av.  Independencia 735 pb. "A"
(1099) Buenos Aires
República Argentina

E-mail: santipsz@ba.net  y  nora.pochtar@gerontologia.com.ar