Cómo ayudar a los que sufren

Jueves, 20 de Marzo de 2014

Canal: Envejecimiento y vejez

Para muchas personas, las alternativas de saludar a alguien que ha perdido a un ser querido son intimidantes. Es difícil saber qué decir y, a veces, las opciones más fáciles parecen ser la de evitar encontrarse con la persona en duelo o no decir nada en absoluto. Según la consejera de duelo en hospicios, Marty Tousley, evitar a la persona es "lo peor que podemos hacer". Más bien, hay maneras simples y sinceras de relacionarse con alguien que ha perdido a un ser querido. Ella recomienda:

• Anime a la persona a compartir su experiencia. Evite apurarla, pero escuche toda la historia.
• Dese cuenta de que no se puede suprimir el dolor. Concéntrese en su historia, no en la suya propia, aunque sea similar en muchos aspectos.
• Deje que la otra persona exprese sus emociones. No se sorprenda por explosiones de llanto y permita que sucedan. Si le parece apropiado, acaríciela y ofrezca un abrazo.
• Programe un contacto regular con la persona. Si conoce fechas especialmente significativas, como el aniversario de bodas o un cumpleaños, póngase en contacto en esos días.
• Invite a la persona a socializar como lo hacían normalmente. Que no haya un número impar en la mesa. No excluya a las personas que ya no tienen un/a compañero/a. El alcohol puede estimular la tristeza, así que considérelo en su planificación. De ser posible, haga algo activo y divertido.
• Hay que estar presente con la otra persona. A veces, el silencio es oro. Estar sentados juntos en el exterior de la vivienda, disfrutando de la belleza de la naturaleza, es muy curativo.

El duelo no es un proceso progresivo, a pesar de la creencia común de que uno debe "superarlo" en seis meses a un año.

El duelo es más un proceso ondulante, en el que los sentimientos dolorosos pueden ir y venir, a menudo por el resto de su vida. La propia capacidad para llorar es un signo de amor y relación, así como una experiencia negativa.

De: Life After Loss (La vida después de la pérdida), por C. J. Hutchinson, Amtrak Arrive, septiembre-octubre, 2013, 56-59.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 70
Noviembre - Diciembre 2013
http://www.taosinstitute.net/spanish