Estudio presenta avances y desafĂ­os en la calidad de vida del adulto mayor en Chile

Martes, 08 de Abril de 2014

Canal: Envejecimiento y vejez

La III Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la vejez 2013 revela que un 62,8% de los adultos mayores de 60 en el país dice sentirse satisfecho o muy satisfecho con su vida. Este estudio es un esfuerzo en conjunto entre el Programa del Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Caja Los Andes.

En el marco del seminario “Envejecimiento y Calidad de Vida en Chile”, se dieron a conocer los resultados de la III Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez 2013, un esfuerzo en conjunto entre el Programa del Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Caja Los Andes. El objetivo de este estudio es dar cuenta de las condiciones de vida de las personas mayores en Chile, como asimismo, de su bienestar subjetivo, en cinco temas: bienestar general en la vejez, situación económica y laboral, condiciones de salud, participación y actividades sociales, relaciones sociales y familiares; y un sexto capítulo que aborda los factores que determinan la calidad de vida de las personas mayores. En la instancia se reunieron el rector Ignacio Sánchez, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; además de autoridades de esta Casa de Estudios y de gobierno, junto a cientos de adultos mayores.

“Hay cuatro ejes que son de gran importancia. El eje familiar, es decir, cómo el adulto mayor va encontrando el apoyo de la familia para sus necesidades nuevas; el aspecto laboral, en el sentido de que los adultos mayores quieren estar más activos; el aspecto de entretención, y la salud, ya que es muy importante cómo las enfermedades crónicas influyen en la calidad de vida de las personas de más edad”, expresó el rector Ignacio Sánchez, y agregó: “Desde la Universidad, la investigación que podemos hacer es el aporte que podemos entregar para entender mejor este grupo de la población”.

“Esta encuesta es la única que mide la calidad de vida del adulto mayor a nivel nacional, además de entregar esta información tan necesaria para la sociedad”, explica Macarena Rojas, subdirectora del Programa del Adulto Mayor UC, refiriéndose al estudio, que contó con una muestra de 2.682 casos de personas mayores de 60 años y más, los que representan alrededor de un 86% de la población total del país. Su ejecución técnica estuvo a cargo del Instituto de Sociología UC.

“Es un hito importante el que se haya reunido la Universidad Católica, la Caja Los Andes y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, ya que revela la importancia del desafío de la colaboración público-privada y los resultados exitosos que ésta trae”, dijo el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y agregó que los datos que entrega este estudio son auspiciosos para los adultos mayores y cómo ellos aún tienen ganas de ser protagonistas del desarrollo activo de nuestro país.

Principales resultados

Esta tercera versión incluye los resultados del Índice de Calidad de Vida en la Vejez, el cual corresponde a un promedio simple entre las dimensiones de Condiciones físicas, Condiciones materiales, Relaciones afectivas, y Bienestar subjetivo, en una escala de 0 a 1, donde 0 es menor calidad de vida y 1 mayor calidad de vida. Así, el 2007, el índice marcó 0,63; en 2010, 0,67; y en 2013 marcó un 0,68, lo que indica que en Chile ha aumentado la calidad de vida de las personas mayores en los últimos años.

En cuanto al bienestar general, las necesidades de alimentación (84,7%), vivienda (80,1%) y afecto y cariño (78,0%) son las que más alta satisfacción reportan a las personas mayores, porque son las mayormente satisfechas. Respecto de la situación económica y laboral, un 82,9% de las personas mayores recibe alguna jubilación o pensión por vejez, en tanto que 21,2% trabaja o recibe alguna jubilación o pensión. En esa línea, el 64,5% de las personas mayores que trabaja lo hace por necesidad económica y un 31,8% porque le gusta su trabajo o quiere mantenerse activo. Se destaca que un 66% de los mayores seguiría trabajando a pesar de no tener necesidad de hacerlo. En el área de condiciones de salud, cerca de un 90% de las personas mayores manifestó tener al menos una enfermedad. Entre las de mayor prevalencia están: presión alta o hipertensión (64,5%), colesterol alto (35%), artritis o reumatismo (33,1%) y diabetes (26,7).

En relación al trato de la sociedad, el 86% declara no haber sentido nunca un trato injusto en su barrio por el hecho de ser una persona mayor y un 78,7% en un servicio público o municipio. Es importante subrayar que en participación social, existe una gran cantidad de personas mayores con teléfonos celulares, pero el uso de smartphones es aún bajo y el uso de internet se da mayoritariamente para leer el diario (69%), usar redes sociales (60%), comunicarse por chat (55,1%). Las relaciones más satisfactorias para los mayores son con los nietos (66,1%), los hijos (65,5%) y la pareja (54,9%). El estudio revela que 1 de cada 5 personas mayores está al cuidado de su nieto todos los días de la semana

Finalmente, la encuesta determina que las situaciones estresantes como algún problema grave en la familia, cambiarse de vivienda y perder el trabajo o jubilar, son factores que afectan la calidad de vida de las personas. Así también, las personas mayores que tienen mala salud son las que más han empeorado su bienestar entre el 2010 y 2013. El bienestar aumenta cuando se tienen buenas relaciones sociales y cuando se realizan actividades significativas como salir, leer, reunirse con familiares o amigos. La encuesta concluye que un buen envejecer se relaciona con la responsabilidad que le cabe a cada uno para preparar esta etapa, desde la prevención y el envejecimiento activo.

“La encuesta del año 2013 consolida una tendencia en la que la percepción de autoeficacia, la educación y la participación son factores claves para el desarrollo de una adecuada calidad de vida en la vejez”, dice Rosa Kornfeld, directora del SENAMA.

Desafíos pendientes

“Si bien en términos generales la calidad de vida de las personas mayores ha aumentado en los últimos años, hay cifras que nos llama a seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad más inclusiva en todas las edades”, dice Macarena Rojas, refiriéndose a las principales diferencias por educación que evidencia la encuesta.

Por ejemplo, a mayor nivel de educación, mayor es también el interés de seguir trabajando, aún si no tuviera la necesidad económica de hacerlo. Por otro lado, las personas mayores que tienen mayor cantidad de deudas son las que tienen entre 60 y 74 años y las que solo han cursado hasta la educación media.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Paula Higueras, paulahigueras@uc.cl

Fuente: Noticias UC – 7/3/2014.
http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/14469-estudio-presenta-avances-y-desafios-en-la-calidad-de-vida-del-adulto-mayor-en-chile

------
Nota: ver estudio en web SENAMA