Chile. El efecto del cuidado en trayectoria de la mujer fue analizado en seminario de ComunidadMujer y el BID

Lunes, 04 de Agosto de 2014

Canal: Envejecimiento y vejez

El envejecimiento de la población en Chile está acelerándose, lo que abre nuevos y variados desafíos. La mayor esperanza de vida y el aumento de la cronicidad de las enfermedades no sólo tienen impacto en el presupuesto de salud o en las jubilaciones; también implican una mayor demanda de cuidado.

Según la última encuesta CASEN del 2011, actualmente hay más de dos millones de adultos mayores, el doble de 1990. Se estima que para el año 2025 habrá más adultos mayores que menores de 15 años.

A su vez, los resultados del Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores (Senama, 2010) muestran que el 24,1% de las personas mayores de 60 años tienen dependencia en cualquiera de sus grados. En un 85,6% de los casos, las personas cuidadoras son mujeres y su promedio de edad es 44 años.

Para abordar la complejidad de esta temática, el miércoles 30 de julio ComunidadMujer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el Seminario Internacional sobre Cuidadoras de Adultos Mayores: “El efecto del cuidado en la trayectoria laboral y en la salud de la mujer”, con la participación de las ministras de Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, y de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas Acevedo.

En la oportunidad invitados internacionales y dos paneles de expertos debatieron sobre la relevancia de esta problemática para las políticas públicas de trabajo, salud y previsión social.

Además se presentaron los principales resultados del estudio “Modelos de cuidado de personas adultas dependientes, cuidadoras y su participación en el mercado laboral”, investigación realizada durante 2013 por ComunidadMujer y el BID con el objetivo de examinar la situación de las personas que cuidan y explorar la hipótesis de que apoyar a las familias en el cuidado de sus personas adultas dependientes posibilita a sus miembros –fundamentalmente mujeres-, continuar participando del mercado del trabajo (Ver detalles en Resumen Ejecutivo).

“El tema del cuidado de los adultos mayores debe ser abordado con enfoque de género e intersectorialmente, pensando en una política que considere las necesidades de toda la población dependiente y también las de las personas cuidadoras”, indicó Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer. Respecto de las propuestas de la organización para avanzar en ese línea agregó: “Es fundamental ampliar la red de hospitales de larga estadía y centros diurnos de Senama; generar espacios de encuentro y apoyo sicológico para cuidadoras/es; estudiar fórmulas para la protección previsional de cuidadoras/es y buscar modelos de incorporación de cuidadores/as al mercado laboral. Por último, creemos que también es clave poder identificar y acreditar el perfil ocupacional del cuidador/a de adultos mayores, de manera de hacer un reconocimiento formal de las competencias adquiridas por los hombres y mujeres dedicados a esta labor”.

Invitados internacionales:
• Peter Lloyd-Sherlock, Ph.D, London School of Economics; Profesor de Política Social y Desarrollo Internacional en University of East Anglia, Norwich, UK.
• Karina Batthyany Dighiero, Doctora en Sociología, Profesora de la Universidad de la República de Uruguay, experta en género, uso del tiempo y cuidado.

Panelistas invitados:
• Ximena Rivillo Oróstica, Subdirectora Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Perspectivas de inclusión de la problemática de las cuidadoras, en la agenda laboral en materia femenina.
• Esteban Puentes Encina, Ph.D en Economía, Universidad de Chicago; Profesor de Economía Laboral en la Universidad de Chile. Efectos del cuidado, en la trayectoria laboral de las mujeres.
• Rayen Inglés Hueche, Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. Perspectivas de realización de una red de centros diurnos para personas adultas dependientes y cómo se incluye a las cuidadoras en los diversos programas del SENAMA.
• Paz Robledo Hoecker, Jefe del Departamento de Ciclo Vital, División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL. Perspectivas de realización de una red de hospitales de larga estadía para adultos mayores y cómo se incluye a las cuidadoras en el Programa Nacional de Salud de Adultos Mayores.
• Claudia Covarrubias, encargada del área adulto mayor del Hogar de Cristo. Testimonio de la experiencia del Hogar de Cristo y las cuidadoras.

Fuente: ComunidadMujer – 31/7/2014.
http://www.comunidadmujer.cl/2014/07/comunidadmujer-y-el-bid-analizan-junto-a-expertos-el-efecto-del-cuidado-en-trayectoria-laboral-y-salud-de-la-mujer/
---
Nota RLG. El estudio ‘Modelos de cuidado de personas adultas dependientes, cuidadoras y su participación en el mercado laboral” está disponible en web ComunidadMujer en siguiente enlace:
http://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/2014/07/modelos-de-cuidado-de-personas-adultas-dependientes-cuidadoras-y-su-participacion-en-el-mercado-laboral/