La valoración social de la vejez en Chile en periodo de transición demográfica

Lunes, 27 de Octubre de 2014

Canal: Envejecimiento y vejez

Actualmente, la tasa de envejecimiento continúa aumentando, incluso según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas en 2020 el número de adultos mayores superará al de niños menores de 15 años en algunas regiones de Chile. Sin embargo, cotidianamente viven relaciones de conflicto y de falta de solidaridad intergeneracional, además de una negativa valoración sociocultural, que a futuro -de acuerdo a la antropóloga de FACSO, Paulina Osorio- debiera revertirse.

En Chile, la cantidad de adultos mayores ha aumentado cuantiosamente en los últimos años, incluso, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los adultos mayores pasaron de ser el 11% de la población en 2002 a 15% en 2014. Cifras como estas no solo demuestran el alza sostenida en este grupo etario sino que también se contrapone al descenso de jóvenes menores de 15 años.

Los avances en biomedicina han permitido que las personas vivan más años y lleguen en mejores condiciones de vida al envejecer. Por otro lado, las políticas de control de natalidad también “han llevado a que actualmente el número de hijos(as) por mujer en promedio sea de 1,8, es decir bajo lo que se requiere para al relevo poblacional que son –por lo menos– dos hijos por mujer”, explica Paulina Osorio, antropóloga de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Cambios demográficos que distan del crecimiento experimentado en Chile durante el siglo XX. “Lo que estamos viviendo actualmente se llama transición demográfica hacia el envejecimiento”, aclara.

Si bien el sistema de salud presenta falencias, Osorio comenta que ha mejorado su calidad de atención a adultos mayores lo que sumado a una población más informada o con mayores estudios, previenen enfermedades y llegan de mejor manera a la vejez.

Relaciones intergeneracionales

A nivel familiar, ocurre un interesante fenómeno social ya que una mayor longevidad no solo “significa que un nieto tiene un abuelo o abuela sino que también bisabuelos, entonces hay dos generaciones. La familia se va extendiendo en términos generacionales. Ese nieto tiene dos referentes de vejez”.

Cotidianamente, parte de los(as) adultos(as) mayores jubilados(as) actividades recreativas o diligencias. Si bien aún existe la idea del “viejo más lento”, actualmente describe la académica que se viva una nueva vejez: “Participan, tienen sus amigos, salen, siguen trabajando y están insertos socialmente”. No obstante, aún persiste una relación de conflicto generacional y no de solidaridad generacional.

La experiencia de vida brinda otros saberes que no son valorados actualmente en sociedades occidentales, ya que se privilegia principalmente el saber científico y tecnológico. Sin embargo, la académica de FACSO destaca que en Chile las familias continúan cuidando a sus familiares mayores, en contraposición a países nórdicos donde es el Estado que se hace cargo de la vejez.

A futuro, dado que la tasa de envejecimiento seguirá aumentando, “se requieren de cambios culturales y mejores valoraciones de la tercera edad y, en ese sentido, los mismos ancianos mostrarán imágenes de vejez y experiencias de vida de vejez activa y deseables de imitar”. Creo que sería bueno profundizar este punto.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima que existen 2.578.823 personas sobre los 60 años en el país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En 2002, Índice de Adultos Mayores, que mide cuántas personas de 60 o más años hay por cada 100 menores de 15 años, era de 41, este año es de 70 y el próximo año llegará a 73, cifra que aumentará a 87,8 en 2020.
Incluso, en la Región de Valparaíso, el índice llegará a los 103 en 2020. Otro índice del INE, llamado de Dependencia Demográfica, y que representa la cantidad de personas dependientes económicamente menores de 15 años y mayores de 60 por cada cien individuos entre 15 y 59 años, muestra que para el año 2020 habrá 58,8 menores de 15.
Fuente: INE.

Carolina Escobar, periodista FACSO.
Viernes 17 de octubre de 2014

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales FACSO - Universidad de Chile.
http://www.facso.uchile.cl/noticias/106310/la-valoracion-social-de-la-vejez-en-chile