Chile. Se presentó el libro Líneas de Vida

Lunes, 03 de Noviembre de 2014

Canal: Artículos, experiencias, actividades

El texto es fruto del 1er Concurso Nacional de Literatura del Adulto Mayor, organizado por la Pastoral Social Cáritas Chile y Editorial San Pablo.

La ceremonia de premiación de las obras ganadoras que presentaron adultos mayores de todo el país, se realizó en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El material seleccionado del “Primer Concurso Literario Nacional del Adulto Mayor, Líneas de Vida” fue recopilado en el libro “Líneas de Vida: Antología de Norte a Sur”, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, SENAMA, SERNATUR, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Caja los Andes y Novojet.

Festejando la letra de la experiencia

Durante la ceremonia de premiación, Mario Noguer, encargado del Programa del Adulto Mayor de la PSCaritas, señaló que el objetivo de este concurso fue “ocupar un espacio en el que los adultos mayores no estaban considerados, como es la literatura. Creemos que deben ser incorporados en todos los ámbitos, porque no podemos pensar en la construcción del Chile que queremos sin ellos”.

De las 344 obras recibidas, más del 60% fueron escritas por mujeres, y un 60% llegó desde fuera de la Región Metropolitana. De todas ellas, se seleccionaron 21 títulos, de los cuales salieron 12 ganadores y 9 menciones honrosas.

Patricio Quiroz (64 años, Casablanca) quien recibió una mención honrosa con su obra “La flor”, destaca que este proyecto es “como la ventana a un cofre lleno de tesoros, es la posibilidad de comunicar nuestra experiencia que es interesante porque todos tenemos un mensaje, y ese mensaje hasta ahora, se perdía, pero ahora, dejamos un legado”.

Viola Jara (83 años, Los Ángeles) ganadora con “¡Ni loco que estuviera!”, cuenta: “Cuando me avisaron que había ganado no lo podía creer, estaba más que feliz. A veces hay personas que tienen ideas y no lo hacen porque no se atreven. Yo les digo que hay que hacerlo. Este libro es un gran paso en la valoración de la tercera edad y la experiencia que tenemos”.

El libro “Líneas de Vida: Antología de Norte a Sur” será distribuido gratuitamente a diversas instancias en las que participan adultos mayores.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Cáritas
Santiago, 29/10/2014