Perú. EsSalud promueve inclusión de adultos mayores en el país

Jueves, 20 de Noviembre de 2014

Canal: Recortes de prensa

Ante el incremento de la población adulta mayor en el Perú, EsSalud está reforzando sus políticas institucionales a fin de que este grupo social mejore su calidad de vida y atraviese un proceso de envejecimiento digno, ejerciendo plenamente sus derechos, con políticas de sanidad, servicios sociales e inclusión social.

Esta importante perspectiva fue expuesta durante la apertura del curso internacional “Empoderamiento, Derechos Humanos e Inclusión de los mayores en el Perú”, que congregó a personas de la tercera edad, especialistas y público en general y cuya inauguración estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Freddy Otárola, y la titular de EsSalud, Virginia Baffigo.

Durante su discurso, Baffigo explicó que EsSalud consideró pertinente prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de la tercera edad y los problemas a los que se enfrentan muchas de ellas; sin olvidar la contribución esencial que la mayoría de los hombres y mujeres de edad vienen haciendo al desarrollo de nuestro país.

La funcionaria propuso la creación de una gerencia específicamente destinada a trabajar a favor de las personas adultas mayores y que buscará trabajar por los derechos humanos e inclusión de los adultos mayores.

Destacó que los derechos de los adultos mayores van más allá que los derechos de cualquier otro ciudadano: “El derecho a la felicidad, es un derecho intrínseco para aquellos adultos mayores que dieron su vida a favor de la colectividad y de la familia. Ellos merecen vivir felices y sin mayores preocupaciones, y eso es lo que se busca en los 122 Centros Adultos Mayores que tienen EsSalud a nivel nacional”, expresó.

Otárola Peñaranda señaló por su parte que esta jornada es un espacio de capacitación, difusión, sensibilización e intercambio de experiencias frente al tema de la vejez y el envejecimiento positivo, y como mejorar su atención.

“Sabemos que el envejecimiento positivo es posible y como Gobierno estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para crear esas condiciones para todas y todos los peruanos adultos mayores en aras de una mayor inclusión social”, señaló Fredy Otárola.

Según el INEI el 62% de las personas adultas mayores en el Perú son jefes de familia, es decir están dirigiendo el hogar, encabezan la actividad económica y los ingresos del hogar.

El curso que durará dos días, contará además con la participación de importantes conferencistas nacionales y extranjeros, provenientes de Canadá, Chile y Argentina con alto reconocimiento en el ámbito de la investigación así como en la academia gerontológica internacional.

Fuente: Andina - 18/11/2014.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-essalud-promueve-inclusion-adultos-mayores-el-pais-532101.aspx