Autonomía, dignidad y solidaridad deben ser pilares de las políticas públicas para las personas mayores, según CEPAL

Lunes, 19 de Enero de 2015

Canal: Políticas y Derechos

Un nuevo libro, editado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, reúne los estudios y las conclusiones presentadas en un foro internacional sobre esta materia celebrado el pasado junio.

La autonomía, la dignidad y la solidaridad son principios esenciales que deben orientar las leyes, políticas y programas dirigidos a las personas mayores, según destaca un nuevo libro sobre esta materia difundido hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.

El libro Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, cuyo acto de lanzamiento está previsto que se celebre en febrero en la capital mexicana, reúne los estudios y las conclusiones presentadas en el Segundo foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores que se desarrolló en esa ciudad el pasado junio.

Según la CEPAL, con la dignidad se pone hincapié en que todas las personas deben ser respetadas como tales hasta el final de sus vidas, con la autonomía se busca facilitar su toma de decisiones en todos los asuntos públicos y privados que les competen, y con la solidaridad se hace un llamado a los Estados a implementar dispositivos de protección social que faciliten niveles básicos de bienestar para toda la población, incluyendo los cuidados.

“Hay que ofrecer a las actuales generaciones de personas mayores la oportunidad de una buena vejez. Que la edad no sea una limitación para que sigan disfrutando de sus derechos ni un obstáculo insalvable para que continúen ejerciendo sus libertades”, remarca Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el prólogo de la publicación. Según destaca, 71 millones de personas en América Latina y el Caribe formarán parte de este grupo etario en 2015 y serán 196 millones en 2050.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, subraya en la presentación del libro que, consciente de que la titularidad de los derechos humanos conlleva obligaciones para el Estado, desde hace 16 años en esa capital se han elaborado leyes y diseñado políticas públicas para brindar protección social a la población, entre las que destaca la creación en 2001 de una pensión no contributiva de carácter universal.

Esta compilación reúne una treintena de trabajos de especialistas de distintas regiones del mundo que abordan, entre otros temas, los avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores, las garantías jurisdiccionales e institucionales para el ejercicio de esos derechos y los cuidados y servicios sociales para fortalecer la autonomía de estas personas.

El foro celebrado en México se desarrolló en el marco del proceso de implementación y seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adoptada en 2012, y se espera que esta publicación pueda coadyuvar al impulso de una convención internacional de los derechos humanos de las personas mayores.

Fuente: CEPAL, 13 de enero de 2015.
http://www.cepal.org/es/noticias/autonomia-dignidad-y-solidaridad-deben-ser-pilares-de-las-politicas-publicas-para-las