Uruguay. Multiplicar y promover

Viernes, 29 de Mayo de 2015

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores.

Los días 22, 28 y 30 de abril y el 5 de mayo, en la sede central del MIDES de Montevideo, se realizó un nuevo ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores. Estos talleres empezaron en 2013 en Salto y han recorrido ocho departamentos. Este año empezó en Montevideo y continuará por Flores, Lavalleja, Ciudad de la Costa, Artigas, Las Piedras, Paysandú y Florida. Este ciclo recorrerá todo el país.

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia del reconocimiento, ejercicio, protección y promoción de los derechos humanos de las personas mayores, con un marcado enfoque territorial y comunitario, así como también de género y generaciones. La idea es que las personas asistentes a los talleres se constituyan en multiplicadores y logren ser referentes en la promoción de los derechos humanos de las personas mayores.

Está orientado principalmente a la Red de Adultos Mayores (REDAM) y a organizaciones sociales de personas mayores, pero también participan técnicos sociales y otras instituciones como la Policía Comunitaria. En esta ocasión, asistieron treinta y siete personas que representaron a diecisiete organizaciones de la sociedad civil además de la Policía Comunitaria (5) y dos funcionarias de las Oficinas Territoriales del MIDES (Este y Centro).

Se trabajó en base a una metodología participativa que permitió promover entre las personas participantes una mayor interacción, no solo a través de la palabra sino también desde la vivencia del cuerpo. El aprendizaje se toma como un proceso de integración de los conocimientos teóricos y la puesta en común de las experiencias de las personas.

La propuesta fue muy bien recibida y se logró un ambiente de intercambio y escucha de un grupo activo que logró recoger la historia de la REDAM como elemento de conquista de la participación social de las personas mayores en Montevideo. De todas maneras, se marcó la necesidad de fortalecer la participación y de ampliar la REDAM a través de la inclusión de otras organizaciones. También destacaron la importancia de replicar lo aprendido en el ciclo en distintos ámbitos, desde el propio hogar de cada persona, hasta los ámbitos públicos en los que circulan.

Fuente: INMAYORES - 21/5/2015.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/54271/4/innova.front/multiplicar-y-promover