Costa Rica. Caracterización de la población adulta mayor atendida en el Servicio de Orientación Socio Legal de AGECO

Martes, 18 de Agosto de 2015

Canal: Políticas y Derechos

Durante el primer semestre del presente año, se realizó desde el Programa Vigilancia de Derechos una investigación de tipo descriptiva y exploratoria sobre los resultados de la atención que se brindó en el año 2014 en el Servicio de Orientación Socio-Legal de la Asociación Gerontológica Costarricence (AGECO).

El Servicio de Orientación Socio-Legal desde y para Personas Adultas Mayores, es atendido por personas voluntarias que se han capacitado para brindar atención telefónica a las diferentes consultas realizadas por esta población, en áreas sociales y legales, con la finalidad de escucharlas, orientarlas y crear un sistema de apoyo sobre las instituciones u organizaciones a las que puede acudir en la defensa de sus derechos.

El principal objetivo de la investigación fue: “Conocer algunas manifestaciones de las condiciones de vida de la población adulta mayor que hizo uso del Servicio de Orientación Socio-Legal durante el año 2014”.En respuesta a ello, en adelante se detalla de manera breve sus principales resultados:

Los mayores espacios de referencia son instituciones que brindan asistencia social, acceso a la justicia, y servicios de salud, lo que devela que muchas de las necesidades y respuestas de la población adulta mayor del país son congruentes a al acceso de una seguridad social que les permita mejorar su calidad de vida, y el reconocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

Por ello, el funcionamiento de este Servicio de Orientación Socio-Legal como centro de información y orientación a la sociedad civil, pretende generar un impacto positivo en el acceso a los derechos de la población adulta mayor del país. Incluso puede implicar que el nivel de demanda que se exija a estas instituciones u organizaciones que atienden a personas adultas mayores del país vaya en aumento, en congruencia al aumento poblacional.

Referencia bibliográfica:
Jiménez Arroyo, J. (2015). Caracterización de la población adulta mayor atendida en el Servicio de Orientación Socio Legal de AGECO en el 2014. Ponencia presentada en el V Congreso de Gerontología. Avances de la Gerontología: desafíos ante una sociedad que envejece. Asociación Gerontológica Costarricense. San José Costa Rica.