Experiencias de trabajo gerontológico comunitario de la RED Envejecimiento con Dignidad y Derechos

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015

Canal: Artículos, experiencias, actividades

La RED de Organizaciones Cáritas y afines en América Latina y el Caribe: Envejecimiento con Dignidad y Derechos, celebra el Día Internacional de las Personas Adultas mayores compartiendo la sistematización de sus experiencias de trabajo gerontológico comunitario.

Sistematización de experiencias de trabajo gerontológico comunitario en América Latina y el Caribe

Presentación:

Es una gran alegría presentar este documento que sistematiza un conjunto de experiencias de acompañamiento a personas mayores de distintos países de nuestro continente, que tienen como elemento común el énfasis metodológico en la dimensión comunitaria.

Se trata de experiencias desarrolladas en el marco del Programa Regional del Adulto Mayor (PRAM) de Caritas en América Latina y El Caribe, que ha contado con el valioso apoyo financiero, metodológico y humano de Caritas Alemania.

Las personas mayores sufren diversas experiencias de exclusión, discriminación y pobreza en nuestros países, son parte de los “rostros sufrientes de Cristo” en nuestro Continente, y no se valoran suficientemente sus grandes aportes a la vida familiar y social, a la cultura y a la fe. Sufren lo que el Papa Francisco ha llamado “la cultura del descarte”.

En este marco, mientras en nuestras sociedades la población de adultos mayores aumenta, el PRAM ha sido una iniciativa muy notable de promoción de la dignidad y derechos humanos de las personas mayores, que ha enfatizado la participación y protagonismo de los propios adultos mayores, sus riquezas y potencialidades, así como los lazos comunitarios y su organización, en la búsqueda de condiciones de vida coherentes con su dignidad y derechos humanos, en ámbitos como la seguridad social, el buen trato y la superación de la violencia, y los cuidados de la salud, entre otros.

Para la Caritas de América Latina y El Caribe es una alegría contar con esta sistematización. En el marco de la misión evangelizadora de la Iglesia, hemos definido entre nuestros objetivos prioritarios, la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el compromiso por el Desarrollo Humano Integral, social y ambientalmente sostenible e inclusivo, “para todas las edades.” Considero que este documento con sus aprendizajes será una herramienta muy útil, no sólo para difundir este modo de trabajo con las personas mayores, sino también para replicar y multiplicar estas experiencias, que sin duda, contribuyen al Desarrollo Humano Integral y al respeto de la dignidad de toda persona.

El Papa Francisco ha dicho que la Caritas es “la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos”. Estamos seguros que estas experiencias y sus proyecciones ayudarán a que muchas comunidades de personas mayores experimenten esta cercanía amorosa de Dios, que desde el respeto a la dignidad, construyen un mañana de esperanza, no sólo para los mayores, sino para la sociedad en su conjunto.

+José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
Presidente de Caritas de América Latina y El Caribe.

Ver publicación