Crecimiento de la población adulto mayor en el Perú demanda políticas públicas para la protección de sus derechos

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

Canal: Políticas y Derechos

El crecimiento de la población adulta mayor en el país, la cual se ha duplicado en los últimos 20 años, requiere  políticas públicas sostenibles que sean aplicadas a largo plazo para garantizar la protección de sus derechos y atención a necesidades básicas.

Esta realidad fue discutida por representantes de sociedad civil e instituciones del Estado, quienes se reunieron en el Foro Público “Envejecer con Dignidad – Viejos y Nuevos Desafíos”, organizado por Cáritas del Perú, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, HelpAge International.

El Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, a cargo de la moderación del panel principal, señaló que las políticas necesarias para la protección de la población adulta mayor deben ser parte de las propuestas y compromisos que asuman las y los candidatos a la Presidencia de la República y el Congreso y que deben traducirse en políticas de largo plazo que le den sostenibilidad a los avances en este tema.

En el panel principal, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Walter Mendoza, explicó que si bien el Perú es predominantemente joven, con 3 millones de personas adultas mayores, debemos fortalecer la preparación y aprovechar este bono demográfico.

El Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega sostuvo que actualmente existe una baja cobertura de los sistemas de protección del Estado “Pensión 65 solo cubre el 22% de población en edad de jubilación”, explicó. De la misma manera indicó que es importante la formalización del empleo, el 70% de la PEA ocupada está empleada informalmente, lo que pone en riesgo su acceso a una pensión por jubilación.

Por su parte la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal manifestó  que el desafío es reducir las brechas aún existentes, por ejemplo en el área urbana  en donde existe una baja cobertura de los programas sociales orientados al adulto mayor.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP,  Fernando Bolaños, explicó que su sector ha desplegado esfuerzos para atender a las personas en situación de abandono y que esto aún continúa siendo un reto para la política.

Posteriormente, los asistentes participaron en tres grupos de diálogo sobre la seguridad económica, las condiciones de vida y la prevención del envejecimiento digno. Las mesas estuvieron acompañadas por especialistas como Sergio Velasco de la OIT, Pilar Contreras de Help Age International, Richard Webb, del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, Carlos Aramburú de la Pontificia Universidad Católica del Perú y CIES, entre otros destacados especialistas del tema.

Fuente: Cáritas del Perú - 11/11/12.
http://www.caritas.org.pe/noticias_en_red111115_a.html