PerĂș. MIMP reporta 2,251 casos de violencia contra personas adultas mayores

Lunes, 23 de Noviembre de 2015

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Cifras corresponden al 5% del total de casos atendidos por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual en lo que va del 2015.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual “Contigo”, reportó que de enero a octubre del 2015 se reportaron 2,251 casos de violencia contra personas adultas mayores (PAM), de los cuales 1,492 casos corresponden a violencia psicológica, 723 a violencia física y 56 a casos de violencia sexual.

Estas cifras corresponden al 5 por ciento del total de casos de violencia atendidos en los Centros Emergencia Mujer (CEM) en el mismo lapso y fueron dadas a conocer durante el Simposio Internacional “Promoviendo la protección de las personas adultas mayores para una vida sin violencia”.

El evento se realizó con el objetivo es reflexionar sobre la realidad del adulto mayor y los mecanismos para su protección, prevención y atención que existen en el Perú frente a la situación vigente en otros países.  Participaron expertos de España, Chile y Perú.

La titular del MIMP, destacó que se han identificado actos de violencia de diversos tipos hacia las personas de edad avanzada tales como los de tipo omisivo que consisten en la falta de cuidado y abandono en que se encuentran tanto en sus propias casas como en la vía pública.

Asimismo resaltó los casos de violencia patrimonial que impactan en  la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; también la pérdida, sustracción, destrucción o apropiación indebida de sus objetos y bienes, sus documentos personales, y la limitación o control de sus ingresos económicos.

Teniendo en cuenta que el Perú no es ajeno al proceso de envejecimiento poblacional ni a las necesidades de las personas adultas mayores, la ministra Marcela Huaita resaltó la creación del Programa Nacional Vida Digna, que desde el año 2012 está dedicado a restituir los derechos de las personas adultas mayores en situación de abandono, sin vínculo familiar ni bienes patrimoniales.

Asimismo, la creación del Programa de Pensión por Discapacidad Severa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de pobreza. Según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), el 60 por ciento de personas con discapacidad son adultas mayores.

Fuente: MIMP – 18/11/2015.
http://www.mimp.gob.pe/homemimp/notasprensa/notas-prensa.php?codigo=43