Actividades intergeneracionales: una aproximación insuficientemente valorada en la cooperación internacional para el desarrollo

Lunes, 30 de Noviembre de 2015

Canal: Relaciones Intergeneracionales

Ponencia presentada Christel Wasiek, Presidenta de la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo en la 17th Conferencia Internacional de Generations United, efectuada del 30 de julio al 2 de agosto de 2013 en Washington, D.C.

En la misma se hace hincapié en los efectos de los cambios demográficos que experimentan en la actualidad los países en desarrollo y los países desarrollados y como los gobiernos aún no han prestado suficiente atención a los mismos. Como consecuencia, hay una carencia de acciones concretas para enfrentarlos, la cual se hace especialmente evidente en el trabajo con enfoque intergeneracional.

Asimismo, rescata el papel de las ONGs en el contexto de América Latina y el Caribe, que promueven y sostienen experiencias y proyectos intergeneracionales, aún cuando enfrentan dificultades (por ejemplo, de financiación) que no permiten garantizar la sustentabilidad. El apoyo de la cooperación internacional para el desarrollo se hace necesario en varias áreas, como la transmisión de la experiencia acumulada de los países desarrollados, la capacitación de recursos humanos, el apoyo a la infraestructura de las mismas con recursos materiales.

Se citan distintos ejemplos de programas intergeneracionales en la región, que han recibido apoyo de la cooperación internacional para el desarrollo desde Alemania.

Ver ponencia de Christel Wasiek: «Actividades intergeneracionales: una aproximación insuficientemente valorada en la cooperación internacional para el desarrollo»