Cáritas Cubana: De cuidados y cuidadores

Viernes, 11 de Diciembre de 2015

Canal: Artículos, experiencias, actividades



Curso para cuidadores y espacio radial en la emisora CMKC de Santiago de Cuba dan fe del interés y la voluntad de Cáritas por brindar asistencia en la tercera edad.

Alcanzar la ancianidad con calidad de vida es una aspiración de todos. Sin embargo, ayudar a conservar la salud y el bienestar humanos durante esta etapa, en la que se experimentan importantes cambios a nivel físico, emocional, cognitivo y social, constituye, más que un reto, un ejercicio de valentía y amor. El respeto a las personas de la tercera edad debe tener una manifestación directa en el trato y la atención que se les procure.

En Cuba, el envejecimiento poblacional impone desafíos a las instituciones encargadas de velar por este sector social. Cáritas, en su afán inclusivo, dirige sus acciones a los adultos mayores por constituir un grupo vulnerable. Uno de sus objetivos es que dichas personas, acompañadas por sus familiares y la comunidad, participen en la toma de decisiones, cuiden su salud, ejerzan mejor sus derechos, integrados en redes sociales y en interacción con otras generaciones (Plan estratégico 2014-2023 de Cáritas, p. 30).

En este sentido, la Casa Pastoral Juan Pablo II en Santiago de Cuba, donde se realizan talleres diversos, acoge también cada sábado a los concurrentes al Curso para Cuidadores. El Dr. Clemente Couso Seoane, geriatra y fundador de la Cátedra del Adulto Mayor, lo dirige e imparte, junto a otros profesionales de la salud: el Lic. Carlos Joaquín Blanco Colunga, psicólogo y la Dra. Rebeca Deas Ferrero, Máster en Medicina Natural y Tradicional, encargada de impartir los temas relativos a higiene y medidas generales de cuidado. Los tres son formadores a personas de la tercera edad por Cáritas Diocesana en Santiago de Cuba.

Esta es la segunda vez que se desarrolla el curso, atendiendo a la gran demanda que tuvo en su primera edición. Aunque la matrícula actual es de aproximadamente de veinte asistentes, las solicitudes exceden este número. El único requisito que se exige es que el interesado tenga a su cargo y cuidado a una persona adulta mayor. Su objetivo fundamental es aportar herramientas para un mejor manejo de los ancianos dependientes. No pretende dar títulos ni formar profesionalmente, solo ofrecer orientación y capacitación para enfrentarse eficientemente a la noble tarea de ejercer como cuidador. Hasta el momento, entre sus resultados más notorios se encuentra la formación de una red de cuidadores que comparten experiencias e intercambian ayuda. 

El contenido se estructura en ocho temas, que abarcan: Generalidades sobre el envejecimiento y la vejez, Cuidados al anciano discapacitado, Enfermedades más frecuentes en ancianos, Principios generales de higiene, Prevención y promoción de salud, y La organización de redes de cuidadores.

En la clase del sábado 7 de noviembre último se realizó un intercambio fructífero entre el profesor y sus aprendices. Los presentes plantearon sus dudas, inquietudes y preocupaciones al doctor Clemente sobre las afecciones o padecimientos de las personas que están bajo su cuidado: hipertensión, trastornos alimenticios, anemia carencial, diabetes, entre otros. 

Éste, a su vez, ofreció  explicaciones y dio consejos prácticos, de manera clara, detallada e ilustrativa, en respuesta a los problemas disímiles que enfrentan los longevos y las formas más adecuadas de tratarlos. El también Doctor en Ciencias Pedagógicas, no tuvo que acudir al uso de un lenguaje científico-médico, sino que empleó palabras asequibles a un público heterogéneo, demostrando ser un excelente comunicador.

Por estas razones ha podido ganarse también un espacio que despierta el interés de los oyentes de la radio. En el programa Musicosas, de la radioemisora provincial CMKC (que sale al aire de 8:30 am a 10:30 am), se alternan temas de interés para cultivar a la población. A las 9:00 am, martes alternos, se presenta la sección que protagoniza este formador de Cáritas, con mensajes para educar sobre el envejecimiento, y preparar al individuo para asumir este proceso, que se produce durante toda la vida.

Se han transmitido tres programas dirigidos a ancianos desde diferentes puntos de vista: biomédico, psicológico y sociológico. Próximamente se emitirán otros tres para el adulto medio, y finalmente, para niños y adolescentes, aunque este último se destine más a los padres.

El Curso para Cuidadores de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y el espacio radial en la emisora CMKC dan fe del interés y la voluntad explícita de Cáritas por brindar asistencia en la tercera edad.

Aquellos de cabellos blancos merecen todo el amor y la consagración de la familia y la sociedad, especialmente si se encuentran en situación de dependencia. Tener la preparación necesaria para servirles, es un punto de partida para atenuar el sufrimiento y aspirar al bienestar, tanto de los cuidados, como de los cuidadores.

Leonor Grethel Sierra Salas - Comunicadora Cáritas Santiago
Arquidiócesis de Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 17 de noviembre de 2015.