Hábitos de paz y diálogos intergeneracionales: el aporte de las personas mayores a la construcción de paz en Colombia

Martes, 29 de Marzo de 2016

Canal: Relaciones Intergeneracionales

Correa-Montoya, Lucas; Montoya, Soraya y Acevedo, Martha Isabel. (2015)

“Las personas mayores pueden desempeñar un rol activo en la construcción de paz en Colombia desde lo humano, lo familiar y lo comunitario. A través del fortalecimiento de la cultura y la educación pueden poner en práctica hábitos de paz y enseñarlos mediante el diálogo y los intercambios intergeneracionales a las personas más jóvenes”.

Este estudio, buscó dar cuenta de los aportes que las personas mayores pueden hacer en los procesos de construcción de paz, de la memoria histórica, la reconciliación, a la cultura y la educación para la paz.

La  metodología utilizada incorporó  cuatro técnicas de recolección de información: revisión documental, grupos focales, estudios de caso y entrevistas a profundidad. Se llevó a cabo en los departamentos de Cundinamarca, Córdoba y Nariño.

Las conclusiones a las que arriban los autores, rescatan la valoración que tienen las personas mayores del diálogo y el intercambio entre generaciones, reconociéndoles potencialidad para promover e inculcar hábitos de paz y fortalecer las buenas actitudes, los buenos valores y el respeto hacia los demás

El documento además incorpora  recomendaciones prácticas para potenciar y promover la participación de las personas mayores en los procesos de construcción de paz.

Ver estudio en Repositorio Institucional Fedesarrollo: http://hdl.handle.net/11445/2737