Bolivia: Encuentro plantea nuevo paradigma del “Envejecer bien en Bolivia”

Martes, 22 de Agosto de 2017

Canal: Políticas y Derechos

La construcción conjunta de un nuevo enfoque de envejecer bien en Bolivia, que no sólo centre su atención en las personas adultas mayores, sino en el proceso de envejecimiento por el que toda nuestra población está permanentemente transitando, se constituye en una de las principales conclusiones a las que arribó en el “Primer encuentro nacional sobre envejecimiento”, organizado por la Plataforma Boliviana Sobre Envejecimiento.

De las exposiciones y el análisis de expertos en los distintos matices de esta temática se pudo concluir que, el actual paradigma sobre envejecimiento y vejez, considera a las personas adultas mayores como objetos de cuidado o asistencia solamente y que es preciso construir uno nuevo que, a partir de la realidad boliviana, fomente la responsabilidad intergeneracional para el “Envejecer bien” y tome en cuenta las ideas de nuestros pueblos indígena- originarios sobre el tema, considerando a las personas mayores como titulares de derechos, íntegras y con capacidades, tanto materiales como simbólicas.

De la misma forma se destaca de la declaración de este evento los siguientes puntos:

1. Vemos con esperanza la ratificación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por nuestro Estado Plurinacional y consideramos que le brinda sostén a la normativa con que contamos, pues tiene carácter vinculante.

2. Pedimos a los medios de comunicación su aporte sustancial en la construcción del nuevo paradigma del “Envejecer bien” tomando en cuenta la responsabilidad que tienen en la formación de ideas positivas o prejuiciosas en la población.

3. Resaltamos la voluntad de las instancias públicas de trabajar en conjunto con la sociedad civil y la academia sobre el proceso de envejecimiento y la vejez.

4. Instamos a los servidores públicos a mejorar su trato hacia las personas adultas mayores

5. Exhortamos a las personas adultas mayores de hoy a sostener este cambio de paradigma y ser propositivas para construir una sociedad más inclusiva.

6. Destacamos la corresponsabilidad que debe existir entre Estado, comunidad y familia en el cuidado a las personas adultas mayores dependientes.

7. Pedimos a la sociedad en general tomar conciencia de sus actitudes prejuiciosas, visibilizar colectivos tradicionalmente discriminados y trabajar en el cambio hacia actitudes respetuosas hacia todas las personas mayores.

8. Reconocemos que hay mucho camino por recorrer para cambiar el paradigma del envejecimiento negativo que se está arraigando en nuestra sociedad, pero tenemos confianza en la construcción conjunta del nuevo paradigma del “Envejecer bien en Bolivia”

Durante las tres jornadas de reflexión se abordó temáticas como envejecimiento, salud mental y física, piscogerontología, envejecimiento de pueblos indígena - originarios, educación de personas mayores, centros de acogida a personas mayores, organizaciones de personas mayores, políticas sociales y derechos humanos, género y envejecimiento, envejecimiento y espiritualidad, justicia e inclusión, diversidad sexuales y envejecimiento, bienestar y envejecimiento, medios de comunicación frente al envejecimiento y la población mayor en emergencias y desastres.

Plataforma Boliviana sobre Envejecimiento (PBSE)
La Paz, 1 de agosto de 2017.-