Uruguay: El programa intergeneracional Saberes Compartidos fue recibido en sesión especial por la Comisión Parlamentaria de Equidad y Género

Martes, 31 de Octubre de 2017

Canal: Relaciones Intergeneracionales

La relación directa y el diálogo entre integrantes de un programa intergeneracional y representantes parlamentarios en la sede del Palacio Legislativo del Uruguay fue una instancia en la que se acercó la intergeneracionalidad a la política y la política a un grupo intergeneracional.

Para quienes no conocen el proyecto, El Programa intergeneracional Saberes Compartidos se desarrolla en Montevideo Uruguay desde 2009 como propuesta de educación conjunta y horizontal entre niños de educación primaria del Colegio Mariano y adultos mayores, en una instancia curricular definida como Área de Conocimiento artístico en el Programa Nacional de Educación Primaria.(1) Es así que se conforma un grupo intergeneracional que estudia, investiga y produce conjuntamente a partir de un eje de trabajo temático anual. Estos ejes temáticos se definen en función de situaciones de la realidad actual relevantes a nivel nacional e internacional. Este año, declarado Año Internacional de la Mujer por la ONU, la maestra del grupo de 6º grado, Marianela Iardino, propuso como tema del espacio de aprendizaje intergeneracional abordar la trayectoria de mujeres uruguayas destacadas por su obra a nivel artístico, científico y político en la historia del país.(2)

Es así que surge por parte de una integrante del grupo de mayores del Programa la idea de ser recibidos por la Comisión de Equidad y Género (instancia bicameral en la que participan diputados y senadores), la cual es avalada por la Directora del Colegio y organizada por la maestra de 6º grado.

Una vez concretada la visita, gracias a la apertura de los legisladores y en una sesión especial, el 27 de setiembre próximo pasado concurrieron a la sala en que funciona esta comisión, en el Palacio Legislativo, integrantes del Proyecto adultos mayores y niños y niñas, la Directora, la Maestra del grado y una profesional exintegrante del equipo interdisciplinario de gestión durante 2009 a 2012.

Luego de una breve exposición de la Maestra Iardino sobre la importancia de la educación con  enfoque intergeneracional y de la profesional especializada en el campo intergeneracional sobre los conceptos de básicos de las Relaciones y Programas Intergeneracionales (ambos temas eran novedosos para los legisladores), se decidió que los niños y niñas presentaran el trabajo realizado, con una breve síntesis de la obra de cada una de las mujeres que han sido relevantes en la cultura del país (en el arte, la ciencia y la política, entre otras).

A su vez, el grupo intergeneracional llevaban preparadas preguntas a los legisladores, como cuáles eran los proyectos en que estaban trabajando y si comisiones bicamerales como la presente iban a ser consolidadas. Estas preguntas fueron realizadas por los niños y niñas.

Esta última parte del encuentro fue fiel a los lineamientos del Proyecto, en que las relaciones son bidireccionales y de intercambio recíproco.

Finalmente, se entregó a los legisladores un libro que describe la experiencia y expone aspectos conceptuales básicos del campo intergeneracional.

Los legisladores valoraron como muy importante esta instancia de encuentro, de la que dijeron haber aprendido y recogido insumos para su tarea. Para los integrantes del proyecto fue una experiencia que afirmaron, con satisfacción y emoción, como muy significativa en su experiencia vital.

(1) Por más información sobre el programa Saberes Compartidos…
(2) Es de destacar que este programa que fue implementado entre 2009 y 2012 por un grupo interdisciplinario de profesionales del entonces Programa de Gerontología Social de la Universidad Católica del Uruguay, ha continuado autogestionándose dentro del marco institucional del Colegio Mariano desde ese momento hasta el día de hoy.