Perú: En 2017 Midis logró que más de 54 mil adultos mayores trasmitieran sus conocimientos en Saberes Productivos

Miércoles, 03 de Enero de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Durante el 2017, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Pensión 65, logró que 54 mil 325 usuarios de Pensión 65 en 577 distritos del país implementaran la intervención de Saberes Productivos, logrando mejorar sus niveles de participación e integración con las dinámicas locales.

Gracias a Saberes Productivos de Pensión 65, los adultos mayores en extrema pobreza enseñan a niños y adolescentes a tejer ponchos y chalinas, elaborar piezas de cerámica, preparar platos típicos, tocar instrumentos musicales, entre otros.

En el presente año, se realizaron 292 encuentros de Saberes Productivos, donde los adultos mayores y usuarios de Pensión 65, fueron reconocidos y revalorados, a partir de su aporte en la recuperación y transmisión de saberes, que son parte de la cultura e identidad de cada localidad.

Pensión 65 también identificó miles de saberes en todo el país, como el tejido a cintura practicado por las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva.

Asimismo, se inició la revitalización de lenguas que estaban por extinguirse, como el kukama kukamiria, hablado en los distritos de Nauta y San Juan Bautista, en la región Loreto; y el Jaqaru, en el distrito de Tupe, región Lima; entre otros saberes.

Saberes Productivos fue ganador del Premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017” de Ciudadanos al Día (CAD), en la categoría “Inclusión Social”.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, atendió al cierre del 2017, a 545 mil 508 usuarios distribuidos a nivel nacional en 1874 distritos de los 24 departamentos, quienes recibieron una pensión contributiva de 250 soles.

Pensión 65 fue creado con la finalidad de brindar protección social a los adultos mayores de 65 años que viven en pobreza extrema, entregándoles una subvención de 250 soles cada dos meses.

Fuente: Midis – 27/12/2017.
www.midis.gob.pe