Argentina: Escaso abordaje sobre adultos mayores en TV

Jueves, 04 de Enero de 2018

Canal: ComunicaciĆ³n y Envejecimiento

La Defensoría del Público indicó que en 2015, de 14.375 noticias monitoreadas sólo el 0,6% tematizó sobre personas mayores en los noticieros; en 2016, de 17.197 noticias sólo el 1,1% refirió sobre este grupo etario.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 31 de diciembre de 2017.


Un informe de la Defensoría del Público reveló el “escaso abordaje” y las “pocas representaciones” vinculadas a personas adultas mayores en los medios audiovisuales de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante el monitoreo de noticieros televisivos en 2015 y 2016 de los canales de aire que operan en CABA; las encuestas que se realizaron en audiencias públicas; y los datos obtenidos a partir de denuncias vinculadas al tratamiento mediático de las personas de 60 años y más se registró:

-“Escasez de noticias” vinculadas a adultos y adultas mayores.

-“Limitación temática” a la hora de informar acerca de este grupo.

-“Reducción a los roles sociales como abuelazgo y/o jubilación”.

En este sentido se detalló que en 2015, de un total de 14.375 noticias monitoreadas solo 93 (el 0,6%) tematizaron sobre personas mayores en los noticieros televisivos; y en 2016, de un total 17.197 noticias lo hicieron 185 (el 1,1%).

Asimismo se observó que “la vejez suele ser asociada a la victimización, la pasividad, la enfermedad y la dificultad de entender, lo cual refuerza una visión sesgada, estigmatizante y poco deseable de esta etapa del curso vital”.

También se advirtió “cierta naturalización de las audiencias” acerca del tratamiento mediático sobre las personas adultas mayores.

En este marco, el organismo elaboró “una serie de recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable de las personas mayores en los medios audiovisuales a fin de visibilizar y promover nuevas representaciones no estigmatizantes o discriminatorias de la vejez, resaltando la inclusión y la participación de este grupo en la sociedad”.

El informe analiza los datos obtenidos en el monitoreo de noticieros televisivos en 2015 y 2016 de los canales de aire de gestión pública y privada que operan en CABA; de las encuestas realizadas a personas de diferentes edades durante las audiencias públicas en esos años, en distintas regiones del país; y de las denuncias recibidas por el organismo en las que se cuestionaron la estigmatización y discriminación por parte de algunos programas de radio, noticieros del TV y publicidades.

Del análisis de los monitoreos:

En 2015, de un total de 14.375 noticias solamente 93 (el 0,6%) tematizaron sobre personas mayores en los noticieros. Y el 77% de las noticias sobre este grupo etario se vinculó a hechos policiales, asuntos previsionales y salud.

En 2016, de un total de 17.197 noticias, 185 (el 1,1) tematizaron sobre adultos mayores. El 90% de las noticias sobre vejez se relacionó con casos policiales, asuntos previsionales y salud.

Respecto a 2016 se aclaró que “en primer lugar se destacan noticias vinculadas a Políticas Públicas que refirieron, principalmente, al debate y la promoción de la Ley de Reparación Histórica y al proyecto aprobado por la Cámara de Senadores de reintegro del IVA a jubilados y jubiladas”; en un segundo lugar se ubican “noticias de Policiales”; y tercero, Información Previsional, como “fechas de cobro de haberes y trámites”.

Acerca del conjunto de noticias referidas a Políticas Públicas se señaló que “las personas mayores fueron representadas como actores beneficiarios de las mismas pero no tuvieron ‘voz propia’, no fueron consultadas ni brindaron testimonio ante las cámaras”. Asimismo se indicó que la temática Políticas Públicas se encuentra relacionada a Información Previsional, por lo que “al sumarse incrementa la representación de la persona mayor ‘como mera jubilada’”.

En lo referente a las principales fuentes consultadas en las noticias sobre personas mayores el año pasado, se detalló:

Organismos públicos, 23%
Vecino/familiar/testigo, 17,3%
Poder Legislativo, 15,7%
Medios de comunicación, 7,7%.
Adultos y adultas mayores, 7,3%. Recién “aparecen en la quinta posición”.
Le siguen: Poder Ejecutivo, 6,9%; Especialistas, 6,9%; Videos caseros, redes sociales, Internet,  4,4%; Dispositivos de seguridad (cámaras de seguridad), 3,2%, Otros, 9,3%.

Sobre las audiencias públicas se indicó que de un total de 548 encuestas:
El 37% consideró “ausencia de tratamiento” de la temática vejez.
27,6% pensó que existe “representación del otro como enfermo”.
18,4% señaló la presencia de “discriminación y estigmatización”.
14,2% dijo que hay una “banalización de las problemáticas”.

“Es decir, las audiencias identifican, principalmente, la falta de noticias y los aspectos negativos del abordaje mediático que se realiza sobre la vejez reconocida como patologizante, banal, estigmatizante”, se señaló.

El informe completo puede leerse en http://defensadelpublico.gob.ar

Entre las recomendaciones para un tratamiento periodístico respetuoso y responsable se encuentran: utilizar la expresión ‘personas mayores’ y evitar el uso descontextualizado de los términos ‘abuelo/a’ o ‘jubilado/a’; resaltar la heterogeneidad de las personas mayores; evitar las coberturas que privilegian una mirada estrictamente médica y las posturas paternalistas e infantilistas; incluir el testimonio de las personas mayores; incorporar nuevas y diversas temáticas; visibilizar la diversidad sexual en la vejez; identificar los tipos de discriminación y/o maltrato; promover la independencia y autonomía.

https://www.diariopopular.com.ar/general/escaso-abordaje-adultos-mayores-tv-n335989