El Salvador: SIS realiza jornada de atención a personas adultas mayores de Nahuizalco

Jueves, 22 de Marzo de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Un total de 300 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad extrema, del municipio de Nahuizalco, serán beneficiadas con las jornadas de atención especializada que ha organizado la Secretaría de Inclusión Social (SIS) con el apoyo de otras dependencias de Gobierno, alcaldías, oenegés y hogares de personas adultas mayores. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acudió a la primera de esas jornadas, realizada esta mañana.

Los servicios brindados son: medicina geriátrica, nutrición, enfermería geriátrica y evaluación de memoria; se priorizará la atención a personas con discapacidad o con enfermedades graves.

La Secretaria Pignato, señaló que con esta labor también se da cumplimiento a lo establecido en la Política Pública de la Persona Adulta Mayor (presentada en 2017) en lo relacionado al impulso que debe hacerse de programas de atención especializados para los grupos de los pueblos originarios, que sean compatibles con la cosmovisión y respeto a la cultura ancestral de estos pueblos. Igualmente agregó que este trabajo es de gran importancia porque se acercan servicios a personas de edad para las que es difícil trasladarse a los centros de salud por dificultades físicas y/o económicas.

En total, son tres jornadas que serán posibles gracias a la coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Secretaría de Cultura (SECULTURA) y el programa Ciudad Mujer, y se contará con la participación de personal de dichas instituciones capacitado en el Diplomado en Atención Geriátrica (dirigido especialmente a personal de salud) que desarrolla la SIS. Es importante apuntar que estas atenciones son fruto de encuentros previos realizados por la SIS con esta población, según precisó la Directora de Persona Adulta Mayor de la institución, Jennifer Soundy.

Desde 2009, la SIS impulsa diferentes proyectos y programas para facilitar el ejercicio de sus derechos a las personas adultas mayores, quienes manifestaban no sentirse incluidas en los planes del Gobierno; una realidad que comenzó a cambiar en 2011 con la puesta en marcha del programa gubernamental Nuestros Mayores Derechos, enfocado en brindar una mayor calidad de vida a este segmento de la población que vive en situación de vulnerabilidad.

Fuente: SIS - 13/03/2018.
http://www.inclusionsocial.gob.sv/sis-realiza-jornada-de-atencion-a-personas-adultas-mayores-de-nahuizalco/