Uruguay: Sistema de Cuidados generó nuevas profesiones y llegó a más niños, personas con discapacidad y adultos mayores

Martes, 03 de Abril de 2018

Canal: Políticas y Derechos

“El trabajo articulado de la Junta Nacional de Cuidados a través de distintos ministerios y organismos del Estado permitió que se generarán nuevas profesiones y oficios vinculados a los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores”, dijo la ministra Marina Arismendi, en el lanzamiento del Mes de los Cuidados, que implicará actividades en todo el país.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, aseguró que el Sistema de Cuidados es producto de un trabajo colectivo de gobierno, mediante distintos ministerios. Resaltó la capacitación de más de 1.500 personas como cuidadoras y el compromiso de formar a 2.300 más con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). En tal sentido, destacó las nuevas carreras, oficios, tecnicaturas, profesiones para atender a los niños, a las personas con discapacidad y a las personas mayores.

María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, destacó que desde la Dirección Nacional de Educación se acreditan a las instituciones que ofrecen calidad para la formación del cuidado. “La calidad de la capacitación está garantizada por la inspección, tanto de los lugares de primera infancia del sector privado, como de los lugares donde se realiza capacitación a las personas que cuidan”, señaló.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó que se trabaja en sistemas de información que intercambian datos de organismos públicos donde constan, por ejemplo, los procesos de habilitación de los residenciales para personas mayores, tema que, enfatizó, ocupa al ministerio desde hace mucho tiempo. 

Destacó que es un trabajo articulado con el Instituto de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (Inmayores-Mides) y con el Sistema de Cuidados, gracias al que se accede a toda la información de los residenciales que están habilitados y los que no lograron pasar ese proceso. Agregó que se trabaja en cómo mejorar las infraestructuras que alojan personas mayores para que regularicen su situación.

Mariella Mazzotti, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que firmarán este mes un convenio con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), para trabajar en una propuesta conjunta con Uruguay Crece Contigo en un proyecto denominado Cuidando con Igualdad, en servicios a los que concurren niños de cero a dos años. 

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, detalló que se trabaja en el involucramiento de los gobiernos subnacionales, mediante las intendencias y, especialmente, con los 112 municipios. Puntualizó que los desafíos son mejorar la oferta de cuidados en localidad pequeñas y que, para ello, se firmó un convenio entre la OPP y el Mides, por el cual en principio se destinarán 30 millones de pesos.

Soto explicó que la OPP concentra la mayoría de las transferencias del Gobierno a las administraciones locales, cerca de 550 millones de dólares por año. Explicó que 55 millones están destinados en forma directa a los municipios y en ese marco se trabaja sobre la oferta de servicios de cuidados.

"En las localidades pequeñas hay personas que necesitan ser cuidadas, pero es difícil encontrar las personas que cuiden", enfatizó, Julio Bango, responsable del Sistema de Cuidados. En tal sentido, precisó que se generarán cooperativas de cuidadores con personas que vivan en zonas del interior del país, porque todos tienen derechos a recibir los servicios.

Bango anunció que este mes desarrollará una serie de actividades. Entre ellas, el martes 10 se entregarán certificados de formación en el Auditorio Nacional Adela Reta; se efectuará el coloquio de la Fundación Astur "Humanizar la vida de la persona mayor", y las aperturas de un centro de educación y cuidados con sindicatos y empresas en Tacuarembó y otro en Florida y un centro diurno en Minas.

También se realizará un taller de pautas de crianza y cuidados en Flores, la apertura de ciclos de cine, muestras de fotos, la apertura de una feria social en Durazno, y en Cerro Largo, un taller de corresponsabilidad en el Banco de Previsión Social, así como el lanzamiento de una campaña audiovisual sobre corresponsabilidad de género en los cuidados en San José, una jornada académica de presentación de estudios sobre cuidados.

Además se presentará el informe de lo realizado en 2017 por el Sistema de Cuidados a la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, y con el Ministerio de Salud Pública, respecto a la mejora de la calidad de los residenciales.

La Junta Nacional de Cuidados está integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, Banco de Previsión Social, Congreso de Intendentes, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Inmujeres y la Secretaría Nacional de Cuidados.

Fuente: Presidencia - 02/04/2018.
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/sistema-de-cuidados-junta-lanzamiento-actividades