México: Prepara el Cinvestav apertura de su Centro de Estudios del Envejecimiento

Martes, 24 de Abril de 2018

Canal: Recortes de prensa

Será el primero en la Ciudad de México, iniciará sus operaciones en 2019 y contará con 25 científicos. El propósito es realizar trabajos multidisciplinarios y formar investigadores, dice Gabriel López.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav)  informó que construirá en la Ciudad de México el primer Centro de Estudios del Envejecimiento, que contará con un mínimo de 25 científicos expertos en envejecimiento y comenzará a operar en 2019. El Centro nacerá con financiamiento tripartita de los gobiernos federal, local y la academia.

El envejecimiento de la población en México es uno de los retos más importantes que enfrentará el país durante la primera mitad de del siglo XXI, según el diagnóstico socio-demográfico que elaboró en 2011 el Gobierno de la República. En poco tiempo la población en edades avanzadas aumentará respecto a otros grupos de edad, lo que implica cambios en las capacidades de trabajo y de producción.

Debido a esa transición demográfica, que se caracteriza por el aumento en el número de personas mayores de 65 años, ha crecido el interés por aprender  más sobre el proceso de envejecimiento del cerebro, sistema inmune y otras áreas biológicas. Este centro abordará algunas de estas interrogantes científicas y también formará nuevos científicos dedicados al estudio del envejecimiento y algunas enfermedades asociadas a esa condición.

De acuerdo con Gabriel López, secretario académico del Cinvestav, se contará con laboratorios funcionando e instalaciones operativas en un año, con un fondo construido con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Ciudad de México (Seciti).

“El propósito es llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias  y formar  nuevos investigadores que se dediquen a realizar estudios sobre envejecimiento”, indicó.

En estas semanas ya se conjunta al grupo de investigadores del Cinvestav que realizan estudios relacionados con el cerebro y enfermedades crónico-degenerativas.

BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. Entre los temas que investigarán en el nuevo Centro que albergará Cinvestav se encuentran aspectos multidisciplinarios de la biología del envejecimiento, el desarrollo de ciencia traslacional —llevar los resultados de esas investigaciones a sus diversas aplicaciones—, así como envejecimiento y sociedad, donde se lleven a cabo estudios de demografía genética de poblaciones y de desarrollo de políticas públicas encaminadas a la atención a adultos mayores.

El secretario académico del Cinvestav habló sobre el futuro centro de investigación durante la presentación de la plataforma digital llamada “Explora tu cerebro”, en Aguascalientes. Ese es un proyecto encabezado por José Luna Muñoz, del Banco Nacional de Cerebros del Cinvestav para conocer la fisiología y funcionamiento del cerebro, así como comprender el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Desde hace décadas, Cinvestav ha generado investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas y funciones del cerebro

“Hay que ejercitarlo como si fuera un músculo, lo cual se lleva a cabo mediante la cognición —como aprender nuevos idiomas, resolver problemas matemáticos o tocar un instrumento musical— y mantener una dieta balanceada, que incluya la proporción necesaria de antioxidantes”, explicó Luna Muñoz.

Acotó que si bien se pensaba que no existía la formación de nuevas neuronas después de los primeros días de vida, hoy en día se conoce que esto es posible y que con el ejercicio y actividad manual se genera su maduración.

Refirió que se conocen dos tipos de la enfermedad de Alzheimer, una genética y otra esporádica, pero en ambos casos las lesiones neuronales se desarrollan 20 años antes de los primeros síntomas, por lo que es importante que la población conozca cómo actúa el cerebro.

El científico enfatizó la importancia de que la población tenga esta información puesto que contribuye a detectar algunas alteraciones clínicas que podrían desarrollar.

Fuente:
Crónica - 30/03/2018.
http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1071797.html