Colombia: Tras aprobación de proyecto de ley para personas mayores, Distrito hace llamado a respetarlos y valorarlos

Lunes, 30 de Abril de 2018

Canal: Políticas y Derechos

A propósito del nuevo proyecto de Ley que pasó a sanción presidencial y que señala que los herederos que maltrataron o abandonaron a sus padres, abuelos o cónyuges no tendrán ningún derecho para heredar sus bienes, la Secretaría Social hace un llamado a respetar y valorar a las personas de esta población.

De acuerdo con cifras del Distrito, Bogotá es una de las ciudades del país donde su población envejece rápidamente. Se calcula que para el año 2020 los habitantes serán 8’235.714, de las cuales el 14% serán adultos mayores de 60 años.

Según el proyecto, que ya pasó su último debate, no heredarán quienes hayan atentado de manera “grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge”.

Por eso la Secretaria Social, Cristina Vélez hizo un llamado de respeto y cuidado a todos nuestros sabios y sabias, a quienes debemos valorar y aprender de su experiencia.

“Estamos en proceso de estudiar este nuevo proyecto de Ley que seguramente va hacer sancionado muy pronto por el Presidente de la República, que puede tener implicaciones positivas en nuestros servicios, en la medida que genera un desincentivo importante al abandono, es decir al impedir que los hijos o hijas de adultos mayores abandonados hereden los bienes de estos”, aseguró Vélez Valencia.

La Secretaria Social agregó también que con el proyecto, “estamos generando unas condiciones para promover que haya menos abandono. En la Alcaldía de Bogotá tenemos servicios de protección para adultos mayores en situación de abandono y también tenemos servicio de protección como los Centros Día. Somos una ciudad que se está envejeciendo y entender las necesidades de los adultos mayores es fundamental para poder construir un mejor país”, afirmó.

Por otro lado, es importante señalar que actualmente el Distrito cuenta con el proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’, de la Secretaría Social, el cual atendió entre el año 2016 y 2017, a 136.318 personas mayores más vulnerables de la ciudad con un apoyo económico mensual para ayudar a suplir sus necesidades.

Además, de atender 10.829 personas mayores en los Centros Día del Distrito y abrir en el 2017, 3 Centros Día para personas mayores con 171 nuevos cupos, en las localidades de Usme, Puente Aranda y Antonio Nariño, para llegar a un total de 22 centros en la ciudad

Es importante resaltar que de acuerdo a los datos de las Comisarías de Familia en Bogotá, en el 2017 se atendieron 1.847 casos de violencia a personas mayores de 60 años, por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección, donde el 67.3% de las víctimas fueron mujeres.

Finalmente, la Secretaría Social continúa trabajando en el cuidado y protección por las personas adultas más vulnerables de la ciudad ofreciendo los siguientes servicios:

Centros Día: son 22 en Centros en toda la ciudad para que las personas mayores conozcan sus derechos, desarrollen capacidades y fortalezcan su autonomía.

Centros Noche: En total son 4 centros noche en toda la ciudad, los cuales son espacios para que las personas mayores puedan descansar, dado que no cuentan con un lugar estable para dormir, como las que habitan en la calle o en alojamientos temporales.

Centros de Protección social: El Distrito cuanta con 17 centros de protección en toda la ciudad para aquellas personas mayores que por su situación de dependencia y carencia de redes de apoyo, están imposibilitadas para vivir solas.

Apoyos económicos: Es un apoyo económico dirigido a mujeres mayores, de 54 años, y hombres mayores, de 59 años, quienes no cuenten con pensión ni apoyo económico.

La Secretaría Social cuenta con 36 Comisarías de Familia en toda la ciudad, despachos para que los bogotanos puedan acercarse a denunciar cualquier caso de maltrato o abandono de una persona mayor de 60 años, víctima de violencia intrafamiliar.

Fuente:
Secretaría Social de Bogotá – 20/04/2018.
http://www.integracionsocial.gov.co/