Uruguay: Cuidados en la vejez

Martes, 22 de Mayo de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Teleasistencia del Sistema de Cuidados ofrece capacidad para recibir 4.000 solicitudes.

“Hay 400 personas en Uruguay que tienen el servicio de teleasistencia a través del Sistema de Cuidados, y ese servicio se puede ampliar a 4.000 en este primer período de instalación de la iniciativa a nivel nacional”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tras reuniones con organizaciones sociales de Florida. “La propuesta es para personas mayores de 70 años que tengan dependencia leve o moderada”, explicó.

Arismendi explicó, este domingo 6 en vísperas del Consejo de Ministros abierto de Florida, que concurrieron a dialogar con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) representantes de la Red de Adultos Mayores (Redam) que trabajan con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de esa cartera (Inmayores) y que, entre otras solicitudes, plantearon el tema de la teleasistencia para adultos mayores a través del Sistema Nacional de Cuidados.

Arismendi afirmó que 400 personas en Uruguay accedieron al servicio de teleasistencia a través del Sistema de Cuidados, prestación que se puede ampliar a 4.000 personas en este primer período de instalación de la iniciativa a nivel nacional. La propuesta es para personas mayores de 70 años que tengan dependencia moderada o leve.

También indicó que en Uruguay hay actualmente 4.000 personas que tienen asistente personal e igual número puede contratar el servicio a través del Banco de Previsión Social (BPS), porque ya fue evaluado por los equipos técnicos correspondientes. En tal sentido, el Sistema de Cuidados convoca a las personas mayores de 80 años y menores de 29 años a llamar al 0800 1811 para informarse de este nuevo derecho que pueden ejercer.

Explicó que en el caso de la formación en cuidados en el departamento de Florida se está en proceso de habilitación de una entidad de capacitación y de la posibilidad de que UTU pueda brindar cursos a la población.

Arismendi dijo en referencia a la primera infancia, organizaciones sociales de Florida plantearon la posibilidad de acondicionar un local que fue legado al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines por parte de un trabajador para tener un Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) o un centro similar de atención para niños de cero a tres años, al que se suma una organización social que está dispuesta a respaldar con su trabajo esta idea. 

Mencionó que también se acercaron representantes del sindicato policial y de una curtiembre, así como otros trabajadores de la capital de Florida y de otras zonas del departamento, que necesitan centros con horarios flexibles de cuidados para sus hijos y que tienen la decisión de organizarse y trabajar por la primera infancia.

Arismendi detalló que también participaron en las reuniones organizaciones vinculadas al Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) que plantearon temas en referencia a la atención a través del Sistema de Cuidados y que precisaron que han recibido ayudas técnicas como sillas de ruedas o prótesis del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas.

El programa Uruguay Trabaja del Mides abrirá sus inscripciones en junio en capitales departamentales y pequeñas localidades, capacitación que tiene una duración de entre seis y ocho meses a la que se agregó un módulo para formarse en cuidados como asistente personal para quienes les interese esa área laboral.

La funcionaria destacó, luego, que el ministerio a su cargo junto a otros al del Interior y de Salud, intendencias departamentales, la Junta Nacional de Drogas y el Plan Juntos trabajan en barrios de Montevideo, como el de Casavalle, o en otras localidades del interior del país en el tema de la vulnerabilidad social.

Agregó que para profundizar sobre esas instancias está convocada y concurrirá en los próximos días a la Comisión de Derechos Humanos y también a la Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Fuente: MIDES - 07/05/2018.
http://www.mides.gub.uy/98649/cuidados-en-la-vejez