PerĂș: Exitoso Encuentro Nacional de Representantes de Organizaciones del Adulto Mayor

Lunes, 04 de Junio de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

- La organización estuvo a cargo del Grupo de Investigación de Políticas Sociales en Perú de la FCS.
- Se discutieron demandas y sistematizaron demandas y actividades necesarias a la mejora de la situación de vida del adulto mayor en el Perú.


El Grupo de Investigación de Políticas Sociales en Perú de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conjuntamente con la Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú (ANAM-Perú), organizó con éxito el Encuentro Nacional de Representantes de Organizaciones del Adulto Mayor, que contó con el auspicio del Foro Salud y la Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (Conades).

Dicho encuentro, en el que participaron investigadores de políticas sociales y representantes de organizaciones del adulto mayor del país, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, tuvo como objetivo debatir sobre la problemática del adulto mayor en el Perú: empleo, salud, pensiones, pobreza, derechos ciudadanos, derechos humanos, entre otros temas, a fin de que se concluyan propuestas importantes para este sector de la población.

El contexto de su realización correspondió a la actual etapa de transición demográfica que  vive  el país, que agrava la situación del adulto mayor. Así, se determinó que existe un relativo envejecimiento de la población peruana, puesto que la población adulta mayor pasó de 5,7 % en 1950 a 10,1 % en 2017; en tanto que disminuyó la población infantil. Coincidentemente se hace más visible la situación de abandono y precariedad que viven los adultos mayores.

Asimismo, el encuentro permitió discutir y sistematizar demandas y actividades necesarias a la mejora de la situación de vida de dicho sector poblacional; así como debatir sobre lo limitado de la implementación de las políticas sociales en los últimos 15 años y la situación crítica que enfrentan instituciones, como el Minsa, EsSalud y la ONP; y se evaluó la ineficacia, en catorce años de trabajo (2004-2018), de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (DIPAM-MIMP).

Cabe resaltar que, durante el evento efectuado los días 19 y 20 de abril en la FCS, se llevó a cabo una convención de derechos de las personas adultas mayores, en la que se dio un debate de planes, leyes y eventos, que trataran la problemática del adulto mayor en busca de lograr el respeto a la vida, la dignidad y el pleno acceso a los derechos que corresponden.

Fuente: UNMSM - 01/06/2018.
http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/Exitoso-Encuentro-Nacional-de-Representantes-de-Organizaciones-del-Adulto-Mayor