Chile: SENAMA firma histórico convenio de colaboración con la Corte Suprema para avanzar en la protección de los derechos de las personas mayores

Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Octavio Vergara y Haroldo Brito encabezaron el acuerdo que permitirá compartir experiencia y capacitar a los jueces en materia de vejez y envejecimiento.

Es el cierre de tres intensos años de trabajo. Finalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Corte Suprema firmaron este martes un convenio de colaboración en el que ambas instituciones se comprometen en la promoción, respeto y protección de las personas mayores de Chile.

El acuerdo fue suscrito por el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quienes resaltaron la importancia de esta firma, más aun, tras la ratificación del Estado de Chile a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a favorecer el desarrollo de actividades orientadas a la promoción de los derechos de este grupo etario, que actualmente representa cerca de 3 millones de habitantes. También se establece la formación y capacitación de jueces, por medio de  seminarios, cursos o talleres en temas de vejez y envejecimiento, lo que contribuirá a tener una mirada actualizada del cambio poblacional que enfrenta el país.

Por su parte, la Corte Suprema proporcionará información respecto de la jurisprudencia que existe en materia de adultos mayores y compartirá estudios, experiencias y estadísticas que sean de interés para ambas partes. El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “este es un hecho histórico para el Servicio Nacional del Adulto Mayor, lo cual nos permite posicionar el tema del envejecimiento, el cuidado y la atención jurídica que tienen las personas mayores del país”.

El convenio de colaboración tiene una vigencia de un año desde su firma, renovándose automáticamente por periodos iguales si es que ambas entidades están de acuerdo. 

Fuente: Senama - 07/08/2018.
http://www.senama.gob.cl/noticias/senama-firma-historico-convenio-de-colaboracion-con-la-corte-suprema-para-avanzar-en-la-proteccion-d