Argentina: Llaman a realizar “cambios fundamentales” para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Lunes, 08 de Octubre de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Funcionarios y expertos nacionales e internacionales coincidieron hoy en Buenos Aires en la necesidad de “realizar cambios fundamentales” para poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Argentina, uno de los países con más alto grado de envejecimiento en la región de las Américas.

Así lo indicaron durante el Primer Foro Argentino en conmemoración al Día Internacional de las Personas Mayores, organizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, ANSES, PAMI y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el fin de intercambiar experiencias y buscar sinergias en torno a la promoción y protección de los derechos de las personas mayores en el país.

“La población mundial de más de 60 años se va a duplicar del 10 al 20% para 2050, lo cual trae desafíos y oportunidades. Las personas mayores son pilares de la sociedad, tienen conocimiento y sabiduría. Por eso se necesitan cambios fundamentales sobre la forma en que concebimos el envejecimiento”, explicó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de la reunión, que se desarrolla este lunes y martes en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Desde el Estado -sostuvo la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Susana Rubinstein- el desafío consiste en generar “una mirada transversal”. “Vamos sumando actores para impactar en la calidad de vida de las personas mayores”, subrayó. Para esto, es necesario “pensar de forma coordinada cómo añadir más y mejores derechos” a este sector de la población, agregó el secretario de Legal y Técnica del ANSES, Gonzalo Estivariz.

“El tema del envejecimiento es universal y preocupa. Si nosotros trabajamos como una malla de contención, podemos trabajar en facilitar el acceso a las personas mayores. Para eso, tenemos que trabajar en temas de conectividad, para que los pacientes -especialmente aquellos que están lejos de las grandes ciudades- puedan hacer una primera consulta por teléfono, por ejemplo”, señaló el director nacional del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti.

El encuentro también incluyó una conmemoración regional, de la que participó el consultor de la OPS/OMS, Enrique Vega; el Dr Carlos Llera, de la Defensoría de la Nación, y el Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani, docente de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Vega explicó cuáles son las diez prioridades a tener en cuenta para una década de envejecimiento saludable, iniciativa que impulsa la OMS desde 2020 a 2030. “Generar capacidad de innovación en la construcción de salud de las personas mayores, diseñar políticas públicas, fortalecer la evidencia para la toma de decisiones en envejecimiento, promover la investigación en este sector, alinear los sistemas de salud a sus necesidades y combatir la discriminación” fueron algunas de las prioridades enumeradas por el asesor regional.

En tanto, Llera abogó por ir “hacia una sociedad inclusiva y democrática que respete los derechos de las personas mayores” y recordó que esta porción de la población tiene derecho a la prisión domiciliaria en caso de que deba cumplir una condena por un delito.

“La persona mayor es una persona distinta a la que se tiene que tratar de manera distinta. La mayor injusticia es ignorar la diversidad. Es importante pensar en el anciano como vulnerable”, postuló Ciuro Caldani, considerado el “padre” de los derechos de las personas mayores en el país.

“El mundo económico no nos necesita a las personas mayores porque no producimos y además la ancianidad es costosa por los medicamentos y cuidados que se requieren. Somos, a su vez, una esponja de afecto. Necesitamos mucho el afecto y eso nos hace especialmente vulnerables. Cuando aceptemos que todas las personas valen, las condiciones de las personas vulnerables van a ser mejores”, afirmó el docente de Derecho.

Fuente: OPS/OMS Argentina - 03/10/2018.
https://www.paho.org/arg/