Conferencia Internacional de Expertos sobre los Derechos Humanos de las Personas de Edad

Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

La reunión fue organizada por el Ministerio Federal del Trabajo, Asuntos Sociales, Salud y Protección del Consumidor de Austria los días 12 y 13 de noviembre de 2018. Tuvo por objetivo el intercambiar experiencias sobre los nuevos retos y oportunidades relativos a los derechos humanos de las personas mayores, incluido su derecho a la educación y el aprendizaje permanente, relacionados con desarrollos tecnológicos como la digitalización, la robótica, la automatización y la inteligencia artificial.

CEPAL, 22 de noviembre 2018.

En la actividad participaron  expertos internacionales provenientes de Europa, Asia, América Latina, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, y la CEPAL. Estuvo también presente la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Sra. Rosa Kornfeld-Matte y la Ministra de la Argentina en la República de Austria, Sra. María Luz Melón.

En la Declaración adoptada se valoró el creciente interés de la comunidad internacional en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores en el mundo. Se respaldó la labor del Grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (OEWGA) y el mandato de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.

Se subrayó que todas las personas mayores tienen derecho a disfrutar de los beneficios de la evolución de las tecnologías, como la digitalización, la robótica, la automatización y la inteligencia artificial, y el derecho a la educación y al aprendizaje permanente en igualdad de condiciones con los demás.  Asimismo, se constató que las personas mayores siguen enfrentándose a obstáculos para disfrutar de sus derechos humanos en varias esferas de su vida, incluyendo las relacionadas con el uso de tecnologías, en las que pueden estar sujetas a restricciones tecnológicas y la negación del derecho a la intimidad. Se reconoció que la discriminación por edad influye en el acceso de las personas mayores a los servicios en el área de educación y aprendizaje permanente. De igual manera, se reconoció la necesidad de tomar medidas para garantizar que las personas mayores gocen plenamente de los derechos e igualdad de oportunidades para participar plenamente en la sociedad, desarrollar todo su potencial y contribuir a sus comunidades.

Ver Declaración

https://www.cepal.org/es/notas/conferencia-internacional-expertos-derechos-humanos-personas-edad