Chile: Países de las Américas firman acuerdos para fortalecer buenas prácticas en materias de envejecimiento

Martes, 04 de Diciembre de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Países de las Américas firman en Palacio Presidencial La Moneda “Declaración de Santiago”, en contexto del Seminario “Ciudades Integradas para las Personas Mayores”.

La declaración potencia el compromiso de trabajar en conjunto para compartir buenas prácticas en materia de envejecimiento y cuidados para la colaboración entre países.

Además, buscan propiciar estrategias para la formación de recursos humanos y fomentar la evaluación y monitoreo de políticas sociosanitarias orientadas a las personas mayores.

La reunión internacional convocada por OPS/OMS y el ministerio de Salud se está desarrollando en Chile desde el 21 al 23 de noviembre, y en su primera jornada fue la Primera Dama chilena, Cecilia Morel la encargada de la inauguración.

En la oportunidad, la Primera Dama agradeció a los presentes por venir a Chile a compartir la realidad del fenómeno del envejecimiento poblacional y a conocer el trabajo que se está desarrollando.

“El gobierno que encabeza mi marido, el Presidente Sebastián Piñera, ha asumido el envejecimiento poblacional  y sus implicancias como un desafío prioritario para nuestro país y para ello, ha desarrollado una estrategia multisectorial e integral, que apunta a ampliar y mejorar las oportunidades de las personas mayores, manteniendo, promoviendo y cuidando su salud, su seguridad e inclusión social”, afirmó la Primera Dama, quien además hizo una invitación a seguir “trabajando motivados, inspirados en todos nuestros adultos mayores de  nuestra región y a que cumplamos a cabalidad los compromisos que hemos adquirido como estados miembros durante los diversos encuentros que hemos sostenido, que permiten mejorar las políticas que desarrollamos y que apuntan a una mejor calidad de vida y salud de nuestros adultos mayores”.

Esta reunión internacional se constituye como un espacio de discusión sobre el abordaje sistémico de la salud en el envejecimiento y su impacto en los sistemas de salud de la Región y de cómo desarrollar una estrategia para la implementación de un sistema de redes integradas de servicios de salud y cuidados integrados para las personas mayores, incluyendo los cuidados de largo plazo.

Entre los resultados de esta reunión de alto nivel se espera desarrollar un proyecto de investigación que evalúe la capacidad de los sistemas de salud para responder a las necesidades de las poblaciones de adultos mayores, junto con conformar un consorcio regional hacia la Salud Universal con cuidados integrados para los Adultos Mayores en las Américas con la inclusión de 10 países de la región en donde el envejecimiento sea una prioridad.

Por su parte, el Ministro de Salud Emilio Santelices, destacó que esta reunión de alto nivel será el inicio de una alianza virtuosa, donde convergerán las mejores iniciativas, experiencias y el conocimiento necesario para construir una sociedad mejor y más vital para las personas mayores.

El secretario de Estado manifestó que la composición de la población en Chile hace necesario asumir la necesidad de implementar medidas multisectoriales integradas y coordinadas para hacer frente a esta realidad.

Nos enfrentamos a un nuevo escenario donde debemos hacer prevalecer el seguimiento de verdaderas cohortes de población, con distintos perfiles que nos obliguen a reformular nuestra práctica asistencial, sistemas de información, toma de decisiones e incluso, modelos de financiamiento y mecanismos de pago”.

Según explicó el Ministro, es probable que este tránsito no esté exento de dificultades, pero agregó que “como país asumimos el compromiso y desafío que nos ofrece el envejecimiento de la población y abrimos nuestras puertas y nuestro corazón para compartir, aprender y convocar a que todos compartan esta urgente misión”.

Para el Director del Departamento de Familia, Promoción de la salud y Curso de Vida de OPS/OMS, Dr. Andrés de Francisco, la Región ha sido muy activa en apoyar el tema del Envejecimiento y Salud; Sin embargo y a pesar de los avances, aún estamos lejos de estar satisfechos con nuestros resultados, estamos en una batalla contra el tiempo para garantizar una salud de calidad para las personas mayores en la Región. “En la OPS tenemos claro que nuestros países responderán a este desafío y hoy estamos trabajando para integrar la compleja respuesta que exige el envejecimiento; buscar la integración de la persona mayor al proceso de desarrollo social, la garantía de sus derechos humanos, la cobertura universal, y el acceso a la salud y a protección social es indispensable”, enfatizó de Francisco.

Finalmente, de Francisco agradeció a Chile por mostrar su liderazgo en este tema y por impulsar la actividad en pro de ratificar que el periodo 2021 a 2031 se convierta en una DÉCADA dedicada al ENVEJECIMIENTO SALUDABLE, y donde acciones concertada mejoren el bienestar de las personas mayores.

Fuente: OPS/OMS Chile - 21/11/2018.
http://www.paho.org/chi/