La Academia Latino Americana de Medicina del Adulto Mayor en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud –OPS, han decidido la realización tres eventos en Lima, PERU. Estos son:

Programa de Eventos de la Academia Latino Americana de Medicina del Adulto Mayor-ALMA en Perú

Miércoles, 17 de Agosto de 2005

Canal: Envejecimiento y vejez


I  Foro Nacional sobre Enseñanza de Geriatría en el Perú,

A realizarse el 31 de agosto del presente.  Este evento está siendo coordinado de manera conjunta por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y ALMA; teniendo como objetivo analizar la situación actual de la capacitación de los recursos humanos en salud en relación a la demanda de atención de los adultos mayores tanto en la actualidad como en el futuro, al  mismo tiempo que se genera un documento con recomendaciones sobre el tema y se sensibiliza a los diversos actores implicados en dicho proceso. (Léase Programa del Foro en archivo versión PDF)
 
IV Curso para docentes de Medicina Geriátrica "Manejo de las enfermedades cardiovasculares en el Adulto Mayor",

Que congrega a 34 docentes de geriatría de diferentes universidades de Latino América, dentro de los cuales se encuentran  6 representantes peruanos, quienes durante 4 días (1-4 de septiembre) formarán parte de un programa de capacitación con expertos internacionales en el tema propuesto y de donde se obtendrá un consenso con recomendaciones sobre el tema a tratar el cual se llevará para su validación a los niveles de Atención Primaria.  

Programa de Capacitación para Médicos de Atención Primaria sobre el manejo de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores en ese nivel de atención.

Este se realizará con la  colaboración del Ministerio de Salud y consistirá de un taller intensivo, seguido por un programa de seguimiento interactivo durante un periodo de seis meses con la finalidad de evaluar el mejoramiento de la calidad  de la atención y del manejo de las patologías cardiovasculares que afectan a los adultos mayores en los Centros de Salud seleccionados por el Ministerio de Salud del país (para 40 personas de las DISAS de Lima y Callao). El programa representa un primer proyecto demostrativo que de acuerdo a su evaluación podría ser replicado con otras instituciones responsables por la atención a los adultos mayores en el país. Por lo tanto se trata de poner a disposición del Ministerio de Salud una herramienta que pueda contribuir al desarrollo de los planes y programas propios.

Información Proporcionada por el Dr. José Francisco Parodi,  Coordinador ALMA Perú 2005


Sara Yalán Valle
Corresponsal RLG-Perú

Lima, 16 de Agosto 2005.-