Paraguay: Vida digna a personas adultas mayores hoy y en el futuro

Viernes, 16 de Agosto de 2019

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Realizaron apertura del Foro Internacional: Política de Instalaciones en establecimientos de larga estadía y Recursos Humanos para analizar los modelos de atención.

El fin es establecer un modelo de atención a personas adultas mayores. Para cumplir con el objetivo, compartirán durante dos días, referentes y representantes de varias universidades de Korea, del Servicio Nacional del Adulto Mayor y del Ministerio de Salud de Chile, así como de la DINAPAM de Argentina. La División de Población de la CEPAL, con una reseña del envejecimiento de la población y su impacto sobre los sistemas de salud y de cuidado.

El Foro aborda varias líneas de acción y las políticas públicas que tenemos en el país y a nivel de la región.

Según manifestó el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni “este foro es un espacio propicio para estudiar ajustes en las políticas públicas, para establecer nuevas líneas de acción y sobre todo para asegurarnos de que las personas mayores en hogares públicos o privados tengan la vida digna que se merecen”.

“Estas políticas Beneficiarán a la población mayor en precautelar sus derechos, vamos a anticipar las problemáticas que se van a dar por que nuestro país va pasar paulatinamente a lo largo de las próximas décadas de un país eminentemente joven que va tener una población adulta mayor de mayor proporción, eso conlleva gastos en el sector de salud e inversiones que se deben hacer para una proyección de una calidad de vida mejor. Entonces el país debe prepararse para que el bono demográfico que hoy tenemos no se convierta en un impuesto demográfico”, concluyo Mazzoleni.

La actividad se desarrolló en el marco de la Conferencia Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo de la CEPAL y del Proyecto “Construcción del Complejo Santo Domingo” para cuidados y servicios sociales y asistencia técnica para el desarrollo de políticas para adultos mayores en Paraguay. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA).

Paraguay ejerce la presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, a partir de la Cuarta Conferencia. Asimismo, la vicepresidencia está integrada por los países de Argentina, Costa Rica, Perú, Uruguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los proyectos de cooperación entre Paraguay y Corea se desarrollan con énfasis en 4 áreas, entre ellas, el área de Salud Pública es el principal objeto de inversión. Como resultado concreto cabe mencionar el Hospital General de San Pedro inaugurado en 2.012, Hospital Materno Infantil San Pablo inaugurado en el 2.018, la cooperación con el Proyecto del Complejo Santo Domingo para Adultos Mayores y el proyecto de formación y consolidación de micro-red en Limpio.

Sin duda, el tradicional y ancestral respeto y veneración de la República de Corea a su población mayor, va ser un beneficio no sólo del aspecto organizacional de los proyectos de atención, sino también en la formación de recursos humanos que ya están en pleno curso.

Fuente: MSPBS - 07/08/2019
https://www.mspbs.gov.py/portal/19096/vida-digna-a-adultos-mayores-hoy-y-en-el-futuro.html