OPS y ADI lanzan campaña “Hablemos sobre demencia”

Martes, 03 de Septiembre de 2019

Canal: Envejecimiento y vejez

¿Hablamos sobre demencia? 

La Organización Panamericana de la Salud y la federación internacional de asociaciones de Alzheimer lanzaron este domingo una campaña que busca fomentar el debate sobre esta enfermedad que padecen 10 millones de personas en las Américas.

De acuerdo con las cifras que barajan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la federación internacional de asociaciones de Alzheimer (ADI) cada tres segundos hay una persona en el mundo que desarrolla la enfermedad y sus costos globales ascienden a un billón de dólares.

La campaña "Hablemos sobre Demencia", que forma parte del Mes Mundial del Alzheimer, busca promover la conversación sobre el padecimiento y considera que hablar sobre la enfermedad "ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo".

Una afirmación con la que coincide la directora general de la OPS, la doctora Carissa F. Ethienne, quien subrayó que "la campaña fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención".

Por su parte, la directora general de la ADI, Paola Barbino, calificó a la demencia como "una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI", y destacó que "el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso".

Aumento de muertes


La enfermedad afecta a 10 millones de personas en las Américas y, según las estadísticas de la OPS, los fallecimientos por demencia se incrementaron más del doble entre los años 2000 y 2016, unos registros que la elevaron a convertirse en la quinta causa principal de muerte en 2016. Además, estima que el número de afectados pasará de los 50 millones actuales a los 152 millones en el año 2050.

Según la definición de la OPS, "la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria" que "afecta principalmente a las personas mayores", pero que "no constituye una consecuencia normal del envejecimiento".

Como parte de la campaña lanzó una página web que sirve para conocer las señales de advertencia temprana de la enfermedad. El Día Mundial del Alhzeimer tiene lugar anualmente cada 21 de septiembre.

Fuente: Noticias ONU - 02/08/2019
https://news.un.org/es/story/2019/09/1461482