Ecuador: Avanzan los aportes al Reglamento General de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, como miembro del Sistema Nacional de Protección Integral de las personas adultas mayores, está recogiendo los principales aportes finales al borrador de Reglamento General de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (LOPAM).

De acuerdo a Juan Montaña, asesor del MIES, tanto la ley como el reglamento se enmarcan en un enfoque de derechos humanos, lo cual ratifica que el Estado es el principal responsable de la atención integral de las personas adultas mayores. “Aunque todos somos sujetos de derechos, hay personas que por su condición de vulnerabilidad tienen unos derechos específicos y es nuestra misión cumplir y exigir el cumplimiento de esos derechos”, aseguró.

El asesor ministerial manifestó que el reglamento también busca promover la corresponsabilidad tanto de la comunidad como de la familia para proteger y garantizar los derechos de este sector de la población. Precisamente, sobre este punto aseguró que se elabora el Plan Nacional para protección integral de derechos de las personas adultas mayores.

En los próximos días, una vez concluidos los talleres de validación, se remitirá para revisión final y posterior expedición por parte del Presidente de la República.

Hasta el momento esta cartera de Estado ha socializado la LOPAM y recogido aportes al reglamento en sus 9 coordinaciones zonales y 40 direcciones distritales a nivel nacional con la participación de más de 35 mil adultos mayores y representantes de Consejos Consultivos Cantonales de Personas Adultas Mayores y Consejos de Protección de Derechos. En Ecuador, existen alrededor de 1 millón 264 mil adultos mayores, según la Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento 2018 del INEC.

Fuente: MIES - 18/09/2019
https://www.inclusion.gob.ec/